Investigadores de la Universidad de Illinois identificaron una partícula sin masa en el metal rutenato de estroncio que puede formarse a cualquier temperatura.
La investigación fue publicada en la revista Nature el pasado 9 de agosto.
Publicidad
En 1956, el físico teórico David Pines había predicho que un tipo distinto de plasmón podría existir en metales tridimensionales que contienen más de una especie de portador de carga. A esto se lo denominó demonio.
De acuerdo al Daily Mail, esta ‘partícula demoníaca’ podría conducir a superconductores, que consiste en un determinado metal o aleación que puede transportar electricidad sin resistencia. Esto se utiliza en la levitación de trenes y máquinas de imágenes para resonancia magnética de alta precisión.
Publicidad
Actualmente es necesario que los superconductores se encuentren a más de 100F debajo del punto de congelación para que conducir electricidad sin resistencia.
El físico señalaba que se podía combinar para formar una partícula sin masa y que no interactúe con la luz.
La superconductividad ya se había demostrado en otros elementos como el mercurio así como otros materiales a bajas temperaturas.
“Lo que hace que los demonios sean difíciles de detectar es su inherente neutralidad de carga. Las corrientes fuera de fase de los dos fluidos de electrones se cancelan exactamente como , extinguiendo la parte de largo alcance de la interacción de Coulomb”, se explica en la investigación.
El descubrimiento cobra relevancia al detallar Pines que había una excepción al impedimento de los plasmones a formarse con las energías a una temperatura ambiente. Argumentó que estos se podrían combinarse si el sólido tiene electrones en más de una banda de energía y así formar un nuevo plasmón. Además que podrán existir a cualquier temperatura.
Los investigadores de la Universidad de Illinois realizaban un estudio sobre las propiedades electrónicas de ese metal y al experimentar con estas se descubrió al demonio que no estaba en la corriente principal.
“La dependencia del impulso de la intensidad del demonio confirma su carácter neutral. Nuestro estudio confirma una predicción de 67 años e indica que los demonios pueden ser una característica generalizada de los metales multibanda”, se añadió. (I)