La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante un comunicado, condenó los atentados que se dieron en Ecuador desde el pasado 1 de noviembre en el que fallecieron policías así como personas privadas de la libertad.

Este viernes, la comisión también expresó su preocupación por las “detenciones masivas y presuntamente arbitrarias” en el marco de un régimen de excepción. El presidente Nayib Bukele envió un mensaje a los demás países en los que advertía que si la organización se ponía del lado de los criminales en El Salvador también lo estará en sus naciones y se ganarán sanciones.

Comité de Familiares por Justicia en las Cárceles presentó una medida cautelar ante la CIDH

Sobre Ecuador, la CIDH señaló que los ataques estarían vinculados al accionar de crimen organizado por lo que hicieron un llamado al Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos con diligencia y respetando los estándares interamericanos de derechos humanos.

Publicidad

“La CIDH rechaza las pérdidas de vidas humanas en ese contexto e insta al Estado a realizar las investigaciones correspondientes con la debida diligencia reforzada”, se indicó.

De igual manera, la CIDH precisó que cuando hay participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana esta debe ser extraordinaria.

El órgano reiteró que se deben tomar medidas concretas e inmediatas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de la ciudadanía como de los que se encuentran bajo custodia del Estado.

Publicidad

“La CIDH reafirma su compromiso de continuar apoyando los esfuerzos del Estado ecuatoriano relativa a la situación de las personas privadas de libertad en el país mediante el acuerdo de cooperación técnica recientemente suscrito”, se añadió. (I)