Cientos de personas tomaron sus bicicletas y rodaron este sábado desnudos por las principales calles de la capital Ciudad de México para promover este transporte e impulsar la conciencia y respeto hacia los ciclistas, al tiempo de cuestionar el uso de vehículos contaminantes.

La manifestación en bici, que forma parte de la iniciativa global, World Naked Bike Ride (WNBR), inició con una concentración en el Monumento a la Revolución, en el centro de la capital mexicana, de donde partieron para un recorrido total de 13 kilómetros.

La decimoséptima edición tomó como lema “cuando llevas prisa, o no ves, esto es lo que puedes romper” y también programó un acto para conmemorar a los ciclistas que han fallecido por accidentes de tráfico.

Publicidad

Entre sus objetivos están: cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles, respeto al ciclista y al peatón, promover el uso de transportes alternos y enaltecer la fuerza interior e individualidad corporal.

Aunque no todos los asistentes rodaron al desnudo, la gran mayoría portó la menor cantidad de ropa posible, mientras algunos pintaron su cuerpo o usaron atuendos diversos para tomar mayor visibilidad.

En el recorrido en la capital mexicana, los ciclistas tomaron avenidas principales como Paseo de la Reforma, Juárez, Chapultepec, Monterrey, Insurgentes y atravesaron por glorietas emblemáticas como la del Ángel de la Independencia y la de las Mujeres que Luchan.

Publicidad

En esta última glorieta de la principal avenida de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, los ciclistas descendieron de sus bicicletas y rindieron homenaje a las víctimas del tráfico vehicular para dirigirse de vuelta al Monumento de la Revolución y finalizar el recorrido con aplausos entre los asistentes.

Al recorrido acudieron desde jóvenes hasta adultos mayores; mientras los organizadores fomentaron en todo momento la hidratación y uso de bloqueador ante altas temperaturas que han alcanzado los 30 grados en la Ciudad de México.

Publicidad

El recorrido estuvo acompañado de policías de tránsito del Gobierno de la Ciudad de México; algunos también en bicicleta, mientras al final del contingente se acompañó la manifestación con vehículos de dos ruedas motorizados. (I)