NOTICIAS

Publicidad

Chicago extiende el tiempo de permanencia de los inmigrantes en refugios temporales de la ciudad

Las extensiones de permanencia de inmigrantes en refugios en Chicago estarán basadas en la fecha original de salida del sistema de cada uno

El alcalde de Chicago sobre los inmigrantes: "Nuestro plan de refugio temporal de emergencia nunca fue pensado como una solución de vivienda a largo plazo". Foto: Instagram @chicagosmayor Foto: PanoSoporte

Publicidad

Actualizado el 

Un nuevo anuncio ofrecieron a los migrantes que están en los refugios de Chicago, la llamada ciudad de los vientos. Las autoridades hicieron oficial, a comienzos de esta semana, que extenderán el tiempo de permanencia de los inmigrantes en esos albergues, reseñó Univisión.

El alcalde de Chicago, Brandon Jhonson, informó que hasta mayo podrán estar los inmigrantes en los 28 refugios habilitados.

Recordaron en la cadena informativa que es la tercera vez que Jhonson prolonga el tiempo de permanencia para los migrantes.

Publicidad

En la Voz de América reseñaron que Chicago había aplazado la aplicación de los desalojos en dos ocasiones anteriores debido al mal tiempo.

El alcalde Johnson manifestó, el 29 de enero de 2024, que la idea es darle más tiempo a la gente para reubicarse y encontrar empleo, publicó la Voz de América.

De acuerdo con la agencia EFE, el jueves 1 de febrero, Jhonson dijo: “El alojamiento que les dimos era una ayuda temporal, no permanente”.

Publicidad

“Nuestro plan de refugio temporal de emergencia nunca fue pensado como una solución de vivienda a largo plazo”, agregó el alcalde.

Las estrategias del gobierno de Chicago para proteger del frío a los migrantes que duermen en carpas en la calle

Cómo es la extensión de permanencia para migrantes en refugios

Las extensiones, indicaron en la Voz de América, estarán basadas en la fecha original de salida del sistema de cada migrante y serán de entre 30 y 60 días. “Ahora los primeros avisos de desalojo llegarán a mediados de marzo”.

Publicidad

Los inmigrantes que tenían fecha de salida de los refugios entre el 16 de enero y el 29 de febrero, ahora podrán permanecer allí 60 días más a partir de su fecha original, precisó Beatriz Ponce de León, al frente de la Agencia de Protección de Derechos de Migrantes, Inmigrantes y Refugiados de la ciudad de Chicago.

Esto impacta a más de 5.653 personas, añadió.

Quienes estaban programados para salir entre el 1 y el 28 de marzo recibirán una extensión de 30 días.

La medida afecta a 2.119 personas, indicó Ponce de León.

Publicidad

De acuerdo con la Voz de América, cualquier migrante que recién ingrese a los albergues recibirá alojamiento estándar por 60 días. “Habrá excepciones, incluidas las mujeres embarazadas o personas enfermas”, enfatizaron.

Una vez que sean desalojados, los migrantes tendrían que presentar una nueva solicitud para permanecer en los refugios.

Ahora, antes de que se cumpla el tiempo, en el que los migrantes deben desalojar los refugios temporales, “les realizarán dos visitas para determinar qué opciones de vivienda permanente requieren o tienen; o si además solicitan una nueva extensión”, detallaron en Univisión.

“No podemos seguir gastando 1,5 millones de dólares diarios en mantenerlos”, afirmó el alcalde Johnson el jueves 1 de febrero. En total se asignaron 150 millones de dólares para la crisis migratoria durante todo 2024, y el dinero se agotará en unos 100 días.

Inmigrantes consultados por la referida cadena dijeron estar “agradecidos” y recordaron que “lo más importante es que se aceleren sus permisos de trabajo”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad