La Comisión Europea desea que el certificado sanitario para facilitar la circulación de personas vacunadas contra el COVID-19 entre en vigor a fines de junio, dijo este martes a los eurodiputados el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

“Queremos poder empezar con este sistema a finales de junio”, dijo el funcionario ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

El Parlamento espera que el proyecto del certificado sanitario resulte adoptado durante su sesión plenaria del 7 al 10 de junio, tras las negociaciones con los Estados miembros.

Publicidad

La idea, lanzada por la Comisión Europea, es extender un “certificado verde” a personas que ya han sido vacunadas, presentan inmunidad después de haber sido contaminadas, o arrojan resultado negativos a pruebas de PCR.

Desde el punto de vista de la implementación técnica, “queremos poder comenzar con un proyecto piloto a principios de junio”, dijo Reynders.

Caso se logre ese plazo, el certificado podría ayudar a la recuperación económica de las áreas turísticas de Europa con la llegada del verano boreal.

Publicidad

El funcionario recordó que este certificado, que estaría disponible en formato digital o en papel, sería temporario, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la epidemia.

Numerosos eurodiputados, sin embargo, defienden que el certificado tenga un plazo determinado de validez.

Publicidad

De acuerdo con Reynders, los países miembros de la UE no solo estarían obligados a aceptar bajo estos certificados aquellas vacunas autorizadas a nivel europeo, sino que serían libres de aceptar otros fármacos utilizados en el mundo. (I)