NOTICIAS

Publicidad

Cautiva en Sudáfrica el caso de una exitosa doctora que ayudó a su amante, un violador y asesino, a huir de la cárcel

El caso apasiona sobre todo porque Magudumana pasó de doctora de la alta sociedad a fugitiva.

La Dra. Nandipha Magudumana (c) comparece ante el Tribunal de Primera Instancia de Bloemfontein el 13 de abril de 2023. Magudumana comparece acusada de ayudar e incitar al fugitivo Thabo Bester, que escapó de la prisión el año pasado sin ser notado hasta hace poco, por lo que huyó del país y fue arrestado en Tanzania. El violador y asesino fugitivo dejó un cadáver quemado en su celda durante una audaz fuga de la cárcel, ahora regresó a prisión en Sudáfrica después de huir a Tanzania, dijeron las autoridades el jueves. Foto: -- -

Publicidad

Nandipha Magudumana, una médica de la alta sociedad, era madre de dos hijos y dirigía una exitosa clínica especializada en el cuidado de la piel y en tratamientos estéticos en el lujoso distrito de Sandton, en Johannesburgo, hasta que se enamoró de un asesino convicto a quien supuestamente le ayudó a fugarse de la cárcel.

En las redes sociales era muy activa y presumía en Instagram de su estilo de vida, con coches de lujo, vacaciones en complejos turísticos de alta gama y hermosos chalés.

La mujer compareció el lunes ante un tribunal de Bloemfontein, acusada de varios cargos, incluido el de asesinato, después de que los amantes fugados fueran detenidos en Tanzania tras una persecución que tuvo en vilo al país.

Publicidad

Luciendo zapatillas Nike de color melocotón y cadenas en los tobillos, Magudumana, de 34 años, solicitó la libertad bajo fianza pero no habló. Tras el aplazamiento del caso fue puesta bajo custodia.

A menudo posaba junto a sus clientes, muchos de ellos famosos, y era considerada como un modelo a seguir para las jóvenes sudafricanas.

La doctora, separada de su marido desde 2019, se enfrenta ahora a cargos de complicidad con un fugitivo, de asesinato, profanación de cadáver y fraude.

Publicidad

Para huir al extranjero con su amante, dejó atrás a sus hijos.

Durante la audiencia se quitó brevemente la mascarilla que llevaba para enseñar su rostro, obligada por el juez.

Publicidad

La vista del lunes fue el último capítulo de un caso que ha dominado los titulares de la prensa desde que la policía tuvo que admitir que el amante de Magudumana, Thabo Bester, se había fugado de la cárcel.

El violador y asesino sudafricano condenado Thabo Bester observa mientras lo llevan a la Corte de Magistrados en Bloemfontein el 14 de abril de 2023; ha sido apodado el "violador de Facebook". Foto: -- -

Bester fingió su propia muerte dejando un cadáver calcinado en su celda, una fuga espectacular que ha desencadenado una investigación parlamentaria, entre acusaciones de falta de controles y complicidad de los funcionarios.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo estar “perturbado” por el caso, que cautiva sobre todo porque Magudumana pasó de doctora de la alta sociedad a fugitiva.

Amantes fugitivos

Thabo Bester, apodado el “violador de Facebook”, condenado a cadena perpetua en 2012, atraía a sus víctimas en esa red social para violarlas y robarles y mató al menos a una.

Publicidad

Hace casi un año se fugó de una prisión privada pero la policía no lo confirmó hasta el mes pasado.

En mayo de 2022 encontraron el cadáver carbonizado de un hombre en la celda de Bester, lo que hizo pensar a las autoridades penitenciarias que se había prendido fuego a sí mismo.

Pero el ADN reveló que el cadáver pertenecía a otra persona y aún se desconoce su identidad.

El caso de Bester resurgió en octubre del año pasado, cuando la organización de investigación periodística GroundUp sacó a la luz las dudas en torno a su muerte.

Las autoridades sudafricanas, bajo presión de la opinión pública después de que se descubrieran detalles de su fuga, empezaron a buscarlo.

Bester y Magudumana fueron detenidos a principios de abril en Arusha, una ciudad de Tanzania, cuando se cree que se dirigían a la frontera con Kenia, junto con otro presunto cómplice.

La policía dijo que los sospechosos estaban en posesión de varios pasaportes sin sellar.

La pareja fue llevada de regreso a Sudáfrica en un avión fletado especialmente y puesta bajo custodia.

Otras cuatro personas fueron arrestadas en relación con el plan de fuga, incluido el padre de la doctora, que supuestamente ayudó a Bester a escapar de prisión y fue relacionado con el asesinato del hombre encontrado en la celda. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad