Un nuevo cambio para quienes están a Estados Unidos ofrece el Servicio de Migración y esta vez tiene que ver con autorizaciones de empleo en situaciones calificadas de “apremiantes” o “urgentes”.

“Se trata de un cambio importante”, celebra, consultado por Univisión, Jaime Barrón. “Cualquier ayuda para facilitar el acceso a una autorización de empleo o cualquier otro beneficio migratorio legal disponible, es bienvenido”, señala desde Texas.

Esta autorización de empleo temporal, señala el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) en su sitio web, puede ser otorgada a ciertos no inmigrantes que son beneficiarios de peticiones de visas de inmigrante basadas en el empleo, y sus cónyuges o hijos cualificados, y que están atrapados en los periodos de retrasos continuos de las visas de inmigrantes y enfrentan circunstancias apremiantes.

Publicidad

Este recurso temporal “tiene el fin de atender situaciones particularmente difíciles, incluidas aquellas que anteriormente pudieron haber forzado a las personas que estaban encaminadas a obtener la residencia permanente legal a dejar de trabajar y salir de Estados Unidos”.

Estos son los tres únicos requisitos para aplicar como patrocinador de un inmigrante para el parole humanitario de Estados Unidos

Qué son situaciones “apremiantes” para el USCIS

De acuerdo con Univisión, “la nueva regla para otorgar permisos de trabajo sobre circunstancias apremiantes tanto a solicitantes principales como a sus dependientes da una lista de situaciones, por ejemplo:

  • Enfermedades graves
  • Discapacidades
  • Disputas o represalias del empleador
  • Otros daños sustanciales al solicitante, o interrupción significativa para el empleador.
  • Las circunstancias apremiantes podrían incluir, si, debido a la pérdida del trabajo, la familia se ve obligada a vender su casa por una pérdida, sacar a los niños de la escuela y mudarse a su país de origen.
  • Un solicitante principal con una petición de visa de inmigrante aprobada en una categoría de visa con exceso de solicitudes.
Si no ha pedido ajuste de estatus puede interesarle esta información. Imagen: Pexels/Anna Shvets

Estados Unidos amplía estatus de protección para hondureños, salvadoreños y nicaragüenses hasta el 2025

Permisos de trabajo para inmigrantes en situaciones “apremiantes” en Estados Unidos

USCIS explica que puede otorgar una autorización de empleo y expedir un Documento de Autorización de Empleo (EAD) en estas dos categorías durante un plazo limitado de hasta un año si determinan que existen circunstancias apremiantes que justifican que se expida la autorización de empleo.

Publicidad

  • Categoría (c)(35) es para beneficiarios principales de personas que tienen un Formulario I-140 aprobado que están en Estados Unidos bajo estatus de no inmigrante E-3, H-1B, H-1B1, L-1, u O-1 y solicitan autorización inicial de empleo bajo “circunstancias apremiantes”, o una renovación de dicha autorización.
  • Categoría (c)(36) es para cónyuges e hijos dependientes de un beneficiario principal al que se le otorgó una autorización de empleo bajo la categoría (c)(35).

Conoce el programa de subsidios para quienes solicitan la ciudadanía de Estados Unidos

Requisitos de elegibilidad

De acuerdo con el USCIS, para que un solicitante sea elegible para un EAD inicial basado en circunstancias apremiantes, debe cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • El solicitante principal es el beneficiario principal de un Formulario I-140, Petición de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros, aprobado ya sea en la primera, segunda o tercera categoría de preferencia basada en el empleo;
  • El solicitante principal tiene estatus de no inmigrante E-3, H-1B, H-1B1, O-1 o L-1 válido o está en período de gracia autorizado cuando presenta el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.
  • El solicitante principal no ha presentado una solicitud de ajuste de estatus.
  • Una visa de inmigrante no está disponible para el solicitante principal en función de la fecha de prioridad del solicitante de acuerdo con la Fecha de Acción Final correspondiente en el Boletín de Visas del Departamento de Estado de Estados Unidos vigente cuando presente el Formulario I-765.
  • El solicitante proporciona datos biométricos según sea necesario.
  • El solicitante no ha sido condenado por un delito grave o dos o más delitos menores; y
  • USCIS determina, a discreción, que el solicitante principal demuestra circunstancias apremiantes que justifican la emisión de la autorización de empleo.

Para cada caso el solicitante de la autorización de empleo bajo situaciones ‘apremiantes’ “debe presentar evidencias suficientes y contundentes.

Jaime Barrón, abogado

Cómo presentar una solicitud de trabajo en situación apremiante

Esto precisa el USCIS:

Publicidad

Usted debe presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo para solicitar un otorgamiento inicial de autorización de empleo bajo la categoría (c)(35) y (c)(36).

Debe recibir un EAD de parte de USCIS antes de comenzar a trabajar bajo esta autorización de empleo.

Siga estos pasos para evitar ser rechazado:

1. Complete el Formulario I-765 utilizando las Instrucciones del Formulario I-765 (PDF, 751.16 KB).

Publicidad

Rechazarán cualquier solicitud que no venga acompañada de las tarifas de presentación y firma apropiadas.

2. Envíe la evidencia de apoyo. Enviar la evidencia de apoyo adecuada minimizará la posibilidad de que tengaN que enviarle una solicitud de evidencia adicional.

Para Univisión el abogado Barrón declaró que “la nueva guía ayudará principalmente a aquellos extranjeros que están legalmente en el país y califican para un permiso de trabajo, no solo que puedan gestionar el documento, “sino evitar una situación de despido o incluso perder la capacidad de trabajar legalmente en una empresa”.

Con información de USCIS y Univisión

(I)

Te recomendamos estas noticias