A días de ser proclamado santo por la Iglesia Católica, el joven italiano Carlo Acutis, conocido como el “influencer de Dios”, ya tiene su primera capilla en construcción. El lugar elegido es Chacras de Coria, una pintoresca localidad de Mendoza, Argentina, rodeada de viñedos, arboledas y con vista a la precordillera de los Andes.
La capilla, ubicada en un terreno de 4.300 metros cuadrados donado al Arzobispado de Mendoza, se construye con aportes de fieles, empresarios y voluntarios.
Todo el material de construcción fue donado, y la mano de obra se financia con una campaña de recaudación de fondos.
Publicidad
Será el primer templo del mundo dedicado a Acutis, quien murió en 2006 a los 15 años, víctima de leucemia, y será canonizado el próximo 7 de septiembre en Roma, en una ceremonia presidida por el papa León XIV.
Quién era Carlo Acutis
Carlo Acutis fue beatificado en 2020 y es recordado por su fe, su sencillez, su pasión por la informática y por haber creado una exposición digital sobre los milagros eucarísticos. El Vaticano le atribuye dos milagros: la curación de un niño brasileño con una malformación del páncreas y la de una joven costarricense tras un accidente grave.
Inspirados por su legado, un grupo de fieles y empresarios mendocinos propuso construir una capilla en su honor. La idea llegó incluso al Vaticano, donde el papa Francisco bendijo el proyecto y firmó uno de los libros que formarán parte de la futura capilla. Otro ejemplar fue entregado personalmente a la madre de Carlo, en Asís, durante una emotiva reunión frente al corazón del joven.
Publicidad
La construcción comenzó en marzo de 2025 y se espera que finalice en 2027. El diseño fue inspirado en la Iglesia del Despojo de Asís, que Carlo amaba profundamente. Tendrá un estilo románico, con predominio de piedra y materiales nobles, reflejo de la humildad del joven.
El arquitecto Franco Pérez Magnelli explicó: “Pensamos primero en Carlo. Su vida simple y comprometida con los pobres marcó el alma del proyecto”.
Publicidad
El 6 y 7 de septiembre, la comunidad de Chacras de Coria celebrará la vigilia por la canonización de Acutis en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Habrá oración, reflexión y transmisión en vivo de la ceremonia desde Roma a las 5:30 de la madrugada.
Además, el 28 de septiembre se correrá la séptima Maratón de la Parroquia de Chacras, y los fondos recaudados se destinarán a la construcción de la capilla. “Es el nacimiento de un nuevo hijo de la comunidad”, expresó el padre Osvaldo Scandura, párroco del lugar y responsable pastoral del nuevo templo.
Para los impulsores del proyecto, esta capilla será mucho más que un edificio: “Un lugar de peregrinación, un faro de luz para los jóvenes del mundo”, aseguró Carlos Bajach, coordinador del proyecto. “Dios nos está mimando con este regalo, justo en los 90 años de la parroquia”. (I)