La Tierra ha batido récords de temperatura durante 13 meses consecutivos, y cada mes registra temperaturas 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) más altas que los promedios preindustriales, según un nuevo informe.

Cada mes desde junio de 2023 ha sido más caluroso que el anterior, lo que hace que la temperatura promedio global entre julio de 2023 y junio de 2024 sea 1,64 grados Celsius, mayor que antes de la Revolución Industrial, cuando los humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles que liberaron enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

NASA identifica zonas de la Tierra que serán inhabitables para el 2050

“Esto es más que una rareza estadística y pone de relieve un cambio grande y continuo en nuestro clima. Incluso si esta racha específica de extremos termina en algún momento, estamos obligados a ver nuevos récords a medida que el clima continúa calentándose”, Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), que elaboró el informe, afirmó en un comunicado. “Esto es inevitable, a menos que dejemos de añadir gases de efecto invernadero a la atmósfera y los océanos”.

Publicidad

La racha de 12 meses fue impulsada en parte por El Niño, un ciclo climático en el que las aguas del Pacífico oriental tropical se calientan más de lo habitual, que persistió desde junio de 2023 hasta mayo de 2024, lo que provocó temperaturas del mar superiores a la media en todo el este y el centro ecuatorial.

Los científicos consideran que el calentamiento global de 2 grados Celsius por encima de las temperaturas anteriores a la Revolución Industrial es un umbral importante; un calentamiento superior a este aumenta en gran medida la probabilidad de un colapso climático devastador e irreversible.

4 formas sencillas para refrescarse y enfriar el cuerpo rápidamente en una ola de calor agobiante

Pero 1,5 grados Celsius también es un límite importante. Con aumentos de 1,5 C, el clima mundial se acerca a múltiples puntos de inflexión que desatarán olas de calor, inundaciones, hambrunas y la destrucción generalizada de ecosistemas, advirtió las Naciones Unidas en un informe especial de 2018.

Publicidad

En virtud del Acuerdo de París de 2015, casi 200 países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius y de manera segura por debajo de 2 grados Celsius.

Pero es poco probable que las temperaturas récord bajen pronto, dicen los investigadores. Inicialmente, los científicos esperaban que el fin de El Niño pudiera ofrecer al planeta un respiro, pero todavía se proyecta que Estados Unidos tenga temperaturas más cálidas que el promedio durante el resto del verano, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Publicidad

“Ahora estimo que hay aproximadamente un 95% de posibilidades de que 2024 supere a 2023 como el año más cálido desde que comenzaron los registros de temperatura de la superficie global a mediados del siglo XIX”, escribió Zeke Hausfather, científico climático de la organización sin fines de lucro estadounidense Berkeley Earth. en X. (I)