La tragedia causada por el colapso parcial de un edificio en la línea de playa de Miami sigue causando sorpresa cinco días después.

La cifras indican, por ahora, que hay 10 fallecidos y 151 personas desaparecidas. Mientras que otras 135 que vivían en el edificio de 12 plantas ya han sido localizadas.

Por causas hasta ahora no determinadas, el ala noreste del edificio Champlain Towers, ubicado en la localidad de Surfside, en el condado de Miami-Dade e inaugurado en 1981 y con un total de 136 apartamentos, se derrumbó el pasado jueves en segundos cuando sus habitantes dormían.

Publicidad

El lunes las esperanzas de encontrar más sobrevivientes disminuían, según Noticias Telemundo, ya que las personas que han sido encontradas todas estaban fallecidas, aunque eso no ha acabado con las esperanzas de familiares de los desaparecidos.

Una de las víctimas encontradas es Manuel LaFont, de 54 años. Él y su hijo habían regresado a la vivienda luego de jugar béisbol. LaFont, le preguntó a su exesposa, Adriana LaFont, si podía quedarse con su hijo esa noche para mañana salir a pescar, pero esta le dijo que no y al preguntarle ella al pequeño de 10 años este tampoco dijo que quería quedarse, por lo que le pidió a su ex que lo fuese a dejar a casa. Algo que ocurrió alrededor de las 22:30 y luego Manuel volvió a su edificio, que se derrumbaría alrededor de las 01:30.

“Mis hijos volvieron a nacer y yo también volví a nacer”, dijo Adriana a la cadena Univisión.

Publicidad

Video del momento exacto en que colapsa el edificio de Champlain Towers, en Miami

En el centro de reunificación que se ha activado, el ambiente es muy triste, ya que muchos esperan noticias de algún familiar.

Surfside (Estados Unidos). Flores y fotografías de personas desaparecidas cuelgan de una barricada en la calle, limitando el acceso al edificio de condominios Champlain Towers South parcialmente derrumbado en Surfside, Florida, Estados Unidos. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH Foto: EFE

La desesperación ha hecho que algunos de esos familiares digan que las cosas se hacen muy lento, pero según las autoridades, los trabajos tienen que ir despacio porque se debe hacer de manera minuciosa, además que el sector en que están complica el uso rápido de grúas. Equipos locales, de Israel y México trabajan actualmente entre los escombros.

Publicidad

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a Univisión que “este es un trabajo extremadamente detallado que se hace cuadrante por cuadrante”.

Un caso particular es el de Arnie y Myriam Notkin, quienes vivían en el apartamento 302 y siguen desaparecidos. Sin embargo, su nieto, Jake Samuelson dijo que desde el pasado jueves recibe llamadas desde el teléfono fijo que sus abuelos tenían en el apartamento. Contesta, pero no se escucha nada.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, ha dicho que están trabajando con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), así como con organizaciones privadas para asistir a las familias de las víctimas, muchas ahora sin un hogar donde quedarse.

Esperanzas en bolsas de aire

Ray Jadallah, vicejefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que esta tarde los rescatistas van a cambiar sus posiciones en la montaña de escombros para que la maquinaria pesada levante una gran placa de hormigón armado en una zona donde se han encontrado varios cuerpos en estos días, según Efe.

Publicidad

Vista aérea este domingo del edificio de 12 pisos que colapsó parcialmente en Surfside (Florida, EE. UU.). EFE/Cristóbal Herrera Foto: EFE

“Hay áreas con posibles bolsas de aire donde puede haber sobrevivientes. Si nos precipitamos hacia los escombros de forma agresiva, destruimos esos espacios”, dijo Maggie Castro, miembro de la Unidad de Búsqueda y Rescate n.º 1 del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, quien no obstante comprende la ira y la frustración de las familias.

Dolorosos testimonios

Mientras que Alberto Agüero y su familia, sobrevivientes del colapso, narran cómo se salvaron.

Agüero dijo a CNN que escucharon un estruendo muy grande y tras ver que todos estaban bien notaron que las luces se movían de un lado al otro y decidieron salir. Mientras bajaban pudo ver cómo el departamento de su vecino estaba cortada a la mitad. Además ayudaron a una vecina anciana de 88 años a bajar.

“Mi hijo y yo la bajamos hasta el primer piso, pero cuando llegamos allí ya estaba subiendo el agua. Tuvimos que saltar como tres pies (0,9 metros) de concreto que ya habían caído”, afirmó Agüero.

Iliana Monteagudo, quien vivía en el sexto piso, contó que ella estaba dormida y algo la despertó y comenzó a escuchar crujidos alrededor del apartamento y fue a revisar la puerta del balcón, momento en que sintió otro traquido. “Veo que desde el techo va bajando una grieta que no para y se va ensanchando... algo me dijo tienes que salir de aquí volando“, dice Monteagudo, quien afirma que se había mudado recién en diciembre y no sabía dónde estaban las escaleras de emergencia, pero estaban cerca de su departamento y del ascensor.

La mayoría de las víctimas mortales identificadas hasta ahora tenían origen hispano. La primera víctima identificada fue la estadounidense Stacie Dawn Fang, de 54 años, cuyo hijo de 15 años, Jonah Handler, que fue sacado con vida de los restos del edificio el mismo día del derrumbe, se recupera en un hospital de sus lesiones.

Siguen analizando las causas del derrumbe

De acuerdo con el diario The New York Times, tras examinar las imágenes del colapso, ingenieros creen que lo más probable es que el edificio cayera por un fallo en el estacionamiento subterráneo, o debajo de este, lo que pudo desencadenar el derrumbe masivo.

Para tratar de tener respuestas más precisas, el Instituto de Estándares y Tecnología mandó científicos e ingenieros para que revisen lo sucedido de manera preliminar. Además un abogado que está representando a propietarios está iniciando una investigación particular para demandar a los encargados de la asociación Champlain Towers South, puesto que una publicación de Telemundo cuenta que el edificio necesitaba reparaciones por 9 millones de dólares, según documentos de una supervisión hecha hace casi tres años.

En 2018 un informe ya advirtió de daños estructurales en edificio Champlain Towers derrumbado en Miami

En el documento el consultor Frank Morabito había indicado que había “importantes daños estructurales” debajo de la cubierta de la piscina y muchas grietas y desmoronamientos de columnas, vigas y paredes del estacionamiento bajo el edificio de 12 plantas, que también tenía un ático. Otro problema es que es la cubierta de la piscina y las jardineras al aire libre estaban colocadas de tal manera que impedían el drenaje del agua, lo que se suma a una pobre impermeabilización.

El abogado también ha dicho que la ciudad (Alcaldía) también puede verse inmersa, porque esta debe precautelar que se cumplan todos los requisitos de seguridad.

El diario Miami Herald publicó este lunes una información en la que se afirma que un mes después de ese informe, el funcionario entonces a cargo de estos temas en la Alcaldía, al que identifica como Ross Prieto, le dijo a vecinos de Champlain Towers que el edificio estaba “en una condición muy buena”. (I)