Mandatarios y líderes latinoamericanos, además de Estados Unidos, felicitaron este domingo, 19 de octubre, al senador centrista Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), por su triunfo en la segunda vuelta presidencial de Bolivia.
Con el 97 % de las actas procesadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que Paz obtuvo el 54,57 % de los votos, frente al 45,4 % alcanzado por el exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002). El nuevo presidente electo asumirá el poder el próximo 8 de noviembre.
Publicidad
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó a Paz y destacó el cierre de “20 años de mala gestión” en Bolivia. “La elección del presidente electo Paz representa una oportunidad transformadora para ambas naciones”, dijo en un comunicado.
Desde Sudamérica, varios presidentes también expresaron sus mensajes de felicitación. El presidente de Chile, Gabriel Boric, saludó el triunfo del centrista y reafirmó su “compromiso con el trabajo conjunto entre ambos países”.
Publicidad
Por su parte, el mandatario boliviano saliente, Luis Arce, reconoció los resultados y ofreció una “transición ordenada”, destacando el trabajo del TSE y la participación pacífica del pueblo boliviano.
“Felicito a Rodrigo Paz Pereira, presidente electo en una histórica segunda vuelta, y le deseo el mejor de los éxitos”, escribió en sus redes sociales.
El presidente argentino, Javier Milei, calificó la jornada como un “día histórico” para Bolivia. “Felicitaciones al presidente electo Rodrigo Paz Pereira por su victoria y al pueblo boliviano por su compromiso con la democracia. Es el fin del fracasado modelo del socialismo del siglo XXI”, señaló.
También se pronunciaron los gobiernos de Paraguay y Panamá. El presidente panameño, José Raúl Mulino, confirmó haber conversado con Paz para felicitarlo directamente y expresó su deseo de “estrechar lazos de amistad y cooperación”.
Desde la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario general Albert Ramdin felicitó al nuevo presidente y ofreció trabajar juntos por “la paz y la prosperidad”. Además, anunció que la misión de observación electoral publicará próximamente su informe preliminar sobre el proceso.
La victoria de Rodrigo Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), marca el cierre de más de dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales. (I)