Los bomberos en Grecia continúan este sábado combatiendo incendios en distintos puntos del país, en medio de una ola de calor que ha traído temperaturas de más de 40 grados.

Publicidad

Esta mañana se declaró un gran incendio en Lesbos, y según informó el alcalde de la parte occidental de la isla, Taxiarjis Verros, a la cadena privada Skai las llamas han alcanzado las primeras casas en el pueblo turístico de Vatera.

Los habitantes y turistas habían sido evacuados preventivamente y en la playa se encuentran embarcaciones de la guardia costera dispuestas para trasladar a los bañistas en caso de que el fuego se acerque más al mar.

Vatera tiene una playa de 8 kilómetros de longitud, la más grande de la isla.

Según informó el Cuerpo de Bomberos, medio centenar de efectivos con 17 medios terrestres, 4 aviones y 2 helicópteros están combatiendo el incendio, pero las labores de extinción se están viendo dificultadas por los fuertes vientos que soplan en la zona.

Al mismo tiempo, continúa por tercer día el gran incendio en el Parque Nacional de Dadia en la región septentrional de Evros, que, en una extensión de casi 43 hectáreas es una de las mayores reservas nacionales y uno de los pocos santuarios de aves rapaces raras en Europa.

Publicidad

Un total de 320 bomberos con 68 vehículos, 4 aviones y 9 helicópteros están tratando de extinguir el fuego, en un entorno muy difícil porque al ser una selva virgen no ha habido talas y los pinares arden con facilidad.

Según Bomberos, los trabajos de extinción se plantean además difíciles porque hay poca visibilidad en el área de operaciones, donde se está intentando crear cortafuegos.

Publicidad

Al menos hoy han remitido los vientos y no hay poblaciones amenazadas.

El bosque de Dadia fue una de las primeras áreas griegas en ser protegidas por el Estado heleno, pues se trata de un hábitat natural con gran biodiversidad, donde se pueden encontrar especies de animales y plantas de numerosas regiones, como los Balcanes, Asia y el resto de Europa.

Como hábitat de aves rapaces, alberga la única población reproductora de buitres negros en los Balcanes, según la página web del parque.

Actualmente se registran en Grecia alrededor de medio centenar de incendios forestales al día, si bien la mayoría pueden ser extinguidos con rapidez. (I)

Publicidad