Mariúpol es la ciudad devastada por los soldados de Vladimir Putin, dejando muerte, desolación y una destrucción inigualable en esa ciudad de Ucrania. Pero, los últimos vestigios de resistencia se encontraban en la fortaleza de acero que se convirtió la planta metalúrgica Azovstal.

Para el presidente Volodimir Zelenski representaba una fuerza absoluta que el grupo de civiles se mantuvieran aguerridos en la instalación de 11 kilómetros cuadrados la que los enemigos no habían podido ingresar.

Nius refiere la conveniencia de Putin de lograr que Mariúpol sea un territorio más bajo su domino, pues de esta manera el gobierno ruso tendría un “corredor terrestre entre el Donbás y la península de Crimea”, que pudiera mostrar como los trofeos de una invasión que ha sido reprobada por el mundo entero.

Publicidad

El portal también hace mención al propietario de acería de nombre Rinat Ajmetov, considerado el hombre más rico de Ucrania al hacerse de dos metalurgicas en ese país a través del grupo Metinvest. Y Azovstal, después de siete semanas fue el centro de la rendición ucraniana al no soportar el bloqueo ruso y tras comenzar a escasear los víveres y las municiones dio paso a la operación de desalojo de la planta. (I)