Una tormenta, llamada Daniel, azota al país africano de Libia desde hace varios días, causando ciclones e inundaciones y dejando miles de víctimas a su paso.

Usama Ali, portavoz de los servicios de emergencia del gobierno, reconocido internacionalmente, y que disponen de un equipo en la ciudad de Derna, indicó que las inundaciones causaron “más de 2.300 muertos” y unos 7.000 heridos, y más de 5.000 personas están desaparecidas.

Entre los fallecidos hay tres voluntarios de la Media Luna Roja libia que ayudaban a personas afectadas por la catástrofe, indicó este martes la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Publicidad

El panorama en el país es devastador. Imágenes y videos que trascendieron durante la tragedia muestran varios edificios en las orillas de un río que colapsan y pequeñas casas que desaparecen entre las aguas crecidas después de que se rompieran dos represas en Derna.

Carreteras cortadas, deslizamientos de tierra e inundaciones impedían que los servicios de emergencia llegaran a la población de las zonas afectadas, que tenía que recurrir a medios rudimentarios para recuperar los cadáveres y extraer a los supervivientes de entre el lodo.

Ayuda internacional

Equipos de emergencia enviados por Turquía llegaron a lo zona siniestrada, según las autoridades.

Publicidad

El embajador de Estados Unidos en Libia, Richard Norland, anunció que la embajada había emitido una “declaración de necesidades humanitarias (que) autorizará la financiación inicial” de su país para suministrar ayuda a los equipos de emergencia, según un mensaje en X (anteriormente Twitter).

La Unión Europea (UE) también se dijo dispuesta a enviar ayuda, según afirmó también en X el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrel.

Publicidad

Desde el violento terremoto que sacudió la ciudad de Al Marj (este) en 1963, esta es la peor catástrofe natural que azota esta zona del país. (I)