La ONU alertó este martes sobre el reciente aumento de los choques armados en Siria y pidió a la comunidad internacional que preste más atención a la guerra en el país árabe, que se ha visto eclipsada por el conflicto en Ucrania, entre otros.

“Siria es un conflicto caliente, no uno congelado”, advirtió el enviado de Naciones Unidas, Geir Pedersen, que insistió en que el mundo no puede olvidarse de esta guerra aunque haya dejado de aparecer en las portadas.

Pedersen, en una comparecencia por video ante el Consejo de Seguridad, destacó que recientemente se han incrementado los bombardeos aéreos en el noroeste del país, aumentado los choques en el noreste y continuado los intercambios de fuego en las líneas del frente y los ataques terroristas.

Publicidad

En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas rusas han intensificado los bombardeos en Siria, donde intervienen en apoyo del Gobierno, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras que se han registrado ataques de fuerzas turcas en zonas de mayoría kurda en medio de una escalada de la violencia en el norte del país.

Vladimir Putin dice que utilizará en Ucrania voluntarios procedentes de Oriente Medio

“El actual bloqueo estratégico sobre el terreno y la ausencia de Siria de los titulares no debe inducir a nadie al error de pensar que el conflicto necesita menos atención o menos recursos o que una solución política no es urgente”, insistió Pedersen.

En ese sentido, el diplomático anunció que hoy remitió invitaciones para una octava ronda de reuniones del comité constitucional sirio, un órgano formado por representantes del Gobierno y la oposición que busca pactar una reforma de la Carta Magna bajo mediación de la ONU.

Publicidad

El próximo encuentro se celebrará entre el 28 de mayo y el 3 de junio en Ginebra, después de que la última sesión se cerrase a finales de marzo con escasos avances.

Naciones Unidas ve esta negociación constitucional como un pilar fundamental para poder lograr un arreglo político en Siria tras más de una década de guerra.

Publicidad

Pedersen, una vez más, afirmó que el conflicto sirio -con Ejércitos de cinco países sobre el terreno- plantea importantes riesgos para la seguridad internacional.

Así, destacó que solo en el último mes se han registrado ataques sobre Siria atribuidos a Israel, ataques con drones supuestamente a cargo de Turquía, bombardeos en varias zonas supuestamente responsabilidad de Rusia e informaciones de cohetes presuntamente lanzados por milicias vinculadas a Irán contra tropas estadounidenses.

“Me preocupa que cualquiera de estos focos de tensión pueda exacerbarse aún más por las mayores tensiones geopolíticas fuera de Siria”, señaló.

Pedersen recordó además que el país sigue siendo escenario de una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con millones de desplazados y sufrimiento continuo para muchos sirios. (I)

Publicidad