Al menos 17 personas fueron detenidas en seis países, entre ellos Ecuador, vinculadas a una red dedicada a la extracción de información de celulares robados mediante una plataforma electrónica.

En la operación trasnacional participaron las fiscalías así como miembros de la Policía Nacional de cada país entre el 10 y 17 de septiembre. A través de un comunicado, la Fiscalía de Colombia dio a conocer que 483.000 personas en todo el mundo buscaban recuperar el acceso a sus teléfonos y fueron víctimas de pishing.

Publicidad

En total se ejecutaron 28 registros y 921 artículos incautados entre los que se encuentran teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, vehículos y armas.

Europol indicó que el administrador de la plataforma de phishing, un argentino que desarrolló y operaba el servicio desde 2018 y llevaba cinco años ofreciéndola así como el servicio para el desbloqueo de teléfonos móviles.

Publicidad

“El delincuente vendía el acceso a su sitio web y cobraba costes adicionales por realizar phishing, SMS, correos electrónicos o llamadas. Los usuarios delincuentes de la plataforma –o “desbloqueadores”– proporcionaban servicios de desbloqueo de teléfonos a otros delincuentes que estaban en posesión de teléfonos robados”, indicaron.

Se estima que más de 2.000 desbloqueadores se habían registrado a la plataforma lo que había permitido desbloquear más de 1,2 millones de teléfonos móviles.

La investigación arrancó en el 2022 y se tuvo información de una empresa privada.

En el caso de Colombia las detenciones se dieron en Ibagué y Cali, mientras que en Ecuador en Santo Domingo.

En el país fueron dos los detenidos mientras que en Colombia, cinco.

Una vez que el celular era robado, los delincuentes enviaban mensajes a los propietarios donde les indicaban que accediendo a un link podía recuperar el equipo. Una vez que ingresaban la víctima desbloqueaban los teléfonos y confiaban sus credenciales y contraseñas para entrar a la nube. Con esto los teléfonos eran liberados y se ponían en venta. (I)