El gobierno de Nayib Bukele se encuentra construyendo un centro penitenciario nuevo que estaría a finales de este año o a inicios del próximo.

En junio pasado, el mandatario salvadoreño anunció la construcción de una cárcel en el centro del país. En estos últimos días el viceministro de Justicia, Osiris Luna compartió imágenes del avance en la construcción de la misma.

Publicidad

El Centro de Confinamiento del Terrorismo es como se ha denominado a la cárcel que agrupará a “los mayores terroristas, gatilleros (pandilleros sicarios), palabreros (pandilleros jefes de células), colaboradores”.

Las imágenes muestran un amplio pasillo con rejas con gruesos barrotes, así como tragaluz en los techos.

Publicidad

“El régimen al que van los terroristas es el más severo”, añadió Luna. Se espera que este centro penal esté culminado pronto y que acoja a alrededor de 40.000 reos.

Desde marzo pasado en El Salvador hay un régimen de excepción que permite las detenciones sin orden judicial así como las suspensiones de ciertos derechos. El Gobierno ha mostrado acciones como la destrucción de tumbas con simbología de pandillas, entre otros.

Desde la vigencia del régimen de excepción se han detenido a más de 56.000 presuntos pandilleros. Justamente varias detenciones han sido blanco de críticas de diversos organismos de derechos humanos que han alzado la voz ante supuestas detenciones arbitrarias así como la vulneración de estos derechos. (I)