Al menos diez personas fallecieron el pasado martes debido a un bombardeo ruso a un restaurante en en Kramatorsk, en el este de Ucrania. De acuerdo a un último balance este miércoles se indicó que medio centenar de los que se encontraba en el local resultaron heridos.
“Los cadáveres de nueve personas, incluidos tres menores, fueron recuperados de los escombros y 56 personas resultaron heridas, incluido un niño nacido en 2022″, dijo el servicio de Emergencias de Ucrania en Telegram.
Publicidad
En el restaurante se encontraban tres colombianos, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo.
Cuatro fallecidos en ataque ruso a ciudad ucraniana de Kramatorsk
Los servicios de emergencia detallaron que siete personas fueron halladas con vida entre los escombros del restaurante Ria Pizza, el cual es popular entre soldados y periodistas
Publicidad
Según la policía ucraniana, Rusia lanzó dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de la guerra.
Además de Abad y Jaramillo, la periodista Catalina Gómez también se encontraba en el local. Los tres estaban cenando en el restaurante junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, que “se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron”, señala un comunicado.
Abad y Jaramillo habían viajado a Ucrania para “expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”.
Un cocinero cubierto de polvo, Roslan, de 32 años, indicó que en el momento del ataque “había bastante gente” en el restaurante y señalándose a sí mismo, agregó: “Tuve suerte”. (I)