La justicia alemana anunció el jueves el arresto de cuatro miembros de una red de extrema derecha opuesta a las reglas anticovid que estarían planeando “atentados violentos” en Alemania y secuestros de “personalidades”.

Fuentes gubernamentales precisaron a la AFP que entre sus objetivos figuraba el ministro de Salud, el socialdemócrata Karl Lauterbach, que afirmó haberse sentido “conmocionado” al enterarse.

La red, que reúne a unas “70 personas” en el país y se hace llamar “Patriotas unidos” tenía por objetivo la destrucción de “sistema democrático alemán”, informaron la policía y la fiscalía de la región de Renania Palatinado (suroeste).

Publicidad

Pfizer pedirá que se autorice una dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años

Los miembros hablaban entre ellos sobre temas como “el derrocamiento del orden democrático y la instauración de un nuevo gobierno. También sobre declaraciones según las cuales (el presidente ruso Vladimir) Putin debería tener éxito aquí en Alemania para permitir el advenimiento de un nuevo sistema”, detalló Roger Lewentz, ministro del Interior de Renania-Palatinado.

Los sospechosos habían previsto además atacar a la red eléctrica y provocar “apagones importantes en todo el territorio”, lo que habría creado, según ellos, la base para una “guerra civil”.

Las autoridades investigaban a este grupo desde octubre de 2021.

Publicidad

Durante su redada, el miércoles, confiscaron armas de fuego, municiones, lingotes de oro y monedas de plata y dinero en efectivo por un valor de 10.000 euros. Además encontraron documentos que detallaban los planes del grupo y falsos certificados de vacunación contra el coronavirus.


Publicidad

Los detenidos tienen entre 41 y 55 años.

Las operaciones policiales contra estos sectores radicales que se oponen a las restricciones sanitarias han aumentado en Alemania, donde la violencia de la extrema derecha está considerada el principal riesgo para el orden público, por delante de las amenazas yihadistas.

“Vamos a luchar contra los enemigos de nuestra democracia con todos los medios del Estado de derecho”, prometió el canciller Olaf Scholz en Twitter.

Alemania está en estado de alerta ante el terrorismo de extrema derecha desde el asesinato en junio de 2019 por un militante neonazi de un diputado del partido conservador de Angela Merkel, que defendía la política de acogida de los migrantes de la antigua canciller.

Publicidad

Su muerte conmocionó al país y desde entonces las operaciones policiales son frecuentes. (I)