El jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, reveló en una entrevista radial que el país sudamericano enfrentaría cortes de energía programados.

En medio de un diálogo con Radio Mitre, Francos acusó a la falta de inversión de los últimos tiempos lo que provocado la situación.

Publicidad

“Va a haber una programación, está analizándose y lo hablamos el otro día con el secretario de Energía. Se supone que se viene un verano de mucha temperatura y puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no han habido inversiones en estos últimos tiempos. Por lo tanto va a a faltar generación y va a tener que programarse algún corte”, indicó.

De igual manera reiteró la política estatal de la reducción de subsidios para no generar deudas. De acuerdo con el portal Clarín, hace unas semanas ya el Ente Nacional Regulador de Electricidad había advertido que el verano iba a ser complicado porque el sistema estaba subinvertido.

Publicidad

“No solo van a faltar algunas instalaciones de transporte y distribución sino también de generación. Los tres segmentos están mostrando restricciones”, añadió.

Varios países se enfrenta actualmente a un periodo de sequía lo que ha ocasionada que sus hidroeléctricas no cuenten con caudales suficientes para operar y provoca apagones. En el caso de Argentina su principal fuente de generación eléctrica se encuentra en la energía con combustibles fósiles, seguida de la operación de hidroeléctricas. (I)