Un apagón enfrentan varias zonas de Argentina debido al incendio de pastizales ante las altas temperaturas registradas.

El corte se dio alrededor de las 17:00 y afecta la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias.

Publicidad

De acuerdo a medios de comunicación locales, la alta temperatura ocasionó que el sistema eléctrico active una protección que ocasiona que se apaguen las centrales y evitar daños en todo el sistema. Justamente el incendio se dio cerca de una línea de transmisión lo que generó la alarma.

Clarín explicó que antes de las 16:00 locales, una línea de 500 kV se desconectó y ocasionó que disminuya en un 5% la provisión eléctrica. A la par también salió la eléctrica Atucha 1 por seguridad. A los pocos minutos hubo otra desconexión de línea que afectó al Gran Buenos Aires y parte de esa provincia.

Publicidad

Sobre las 16:30, la afectación llevó al área de Cuyo y también se cortó el suministro en la Patagonia. A las 16:40 se desenganchó otra línea que colapsó la región centro y también falló la de la provincia de Santa Cruz.

El portal señaló que el 40% de ese país se quedó sin luz.

“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado.Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, indicó la empresa generadora de energía eléctrica Argentina.

El corte de energía ha afectado el desarrollo de actividades así como diversos servicios como en la Ciudad de Buenos Aires, donde el sistema de transporte se ha visto afectado con interrupciones.

Se espera que en las próximas horas se restablezca en su totalidad el servicio. (I)