El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, partirá este lunes de Washington hacia Jerusalén, donde se encontrará con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. También viajará seguidamente a Ramala para entrevistarse con el líder palestino Mahmud Abas, y a Egipto y Jordania, donde se reunirá con sus principales representantes políticos. Gaza y sus líderes de Hamás, considerado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, quedan fuera de la agenda de citas de Blinken.

“A pedido del presidente Biden, viajo a Jerusalén, Ramala, El Cairo y Amán para reunirme con las partes y apoyar sus esfuerzos para fortalecer el cese al fuego”, dijo Blinken en Twitter. “Estados Unidos está comprometido en una intensa acción diplomática para que acaben las hostilidades y se reduzcan las tensiones”, añadió.

En el marco del cese al fuego que entró en vigor el viernes entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, tras diez días de bombardeos y lanzamientos de cohetes, Biden y Blinken han asegurado que la “solución de dos Estados”, uno israelí y otro palestino, es la única posible, recoge Deutsche Welle.

Publicidad

Un palestino abatido tras ataque con cuchillo

En tanto, Dos personas de unos veinte años, entre ellas un soldado israelí, resultaron heridas hoy, una de gravedad, en un ataque con cuchillo en una estación de tranvía de Jerusalén, poco antes de que las fuerzas del orden mataran al atacante, según la policía y el ejército israelíes.

A pesar de que el enfrentamiento bélico culminó el pasado viernes por la madrugada, la tensión en Cisjordania y Jerusalén Este aún no se ha disipado, y en los últimos días se siguieron registrando protestas e incidentes aislados, incluyendo en la Explanada de las Mezquitas.

Por otra parte, la Policía israelí inició anoche una campaña de arrestos masivos por los disturbios de las últimas semanas, tanto en la Ciudad Santa como en las ciudades mixtas de Israel, en la que han detenido a una mayoría de árabes de origen palestino, tanto con residencia como con ciudadanía israelí.

Publicidad

“Esta es una guerra de las fuerzas policiales israelíes contra manifestantes palestinos, activistas políticos y menores para allanar las casas de ciudadanos”, denunció Hasan Yabareen, director de Adalah, Centro Legal por los Derechos de la Minoría Árabe en Israel. En un comunicado oficial, la Policía anunció la campaña y la detención de más de 1.500 personas en las últimas semanas. (I)