El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró este jueves “consternado” por el ataque con misiles ruso contra la ciudad ucraniana de Vinnytsia en el que murieron al menos 22 personas.

"El secretario general está consternado por el ataque con misiles de hoy contra la ciudad de Vinnytsia en el centro de Ucrania que, según los informes, mató a al menos a 22 personas, incluidos 3 niños, e hirió a más de 100", aseguró el portavoz de Guterres en un breve comunicado.

La nota subraya que el secretario general "condena cualquier ataque contra civiles o infraestructura civil" y reitera su llamado a que los responsables de este tipo de violaciones rindan cuentas antes la Justicia.

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó lo sucedido como "acto abierto de terrorismo" y pidió la formación de un tribunal especial para juzgar la agresión de Rusia.

"Los rusos atacaron el centro de Vínnytsia con misiles de crucero Kalibr lanzados desde un submarino en el mar Negro", indicó el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.

Según diferentes fuentes oficiales, de cuatro misiles Kalibr 3M-14E lanzados por Rusia, dos golpearon el centro de la localidad. Alcanzaron un edificio de oficinas y además otras infraestructuras también resultaron dañadas.

Publicidad

El portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, indicó que las defensa aéreas destruyeron dos misiles.

La Fiscalía de Vinnytsia, que abrió un proceso penal por violación de las leyes y costumbres de la guerra y asesinato premeditado, explicó que edificios residenciales, administrativos y oficinas sufrieron “destrucción y daños importantes”. (I)