Las tensiones diplomáticas entre Ecuador y Colombia se han ido incrementado en las últimas horas. Tras el anuncio del mandatario Daniel Noboa de imponer una tasa de ‘seguridad’ del 30% a varias importaciones de Colombia, su homólogo Gustavo Petro respondió con reciprocidad.
Noboa había justificado el cobro por considerar que no se hace lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común. Petro, en cambio, hizo un recuento de la colaboración que realizan.
Publicidad
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano respondió el jueves que aplicará la misma tarifa a 20 productos aún sin definir y con la posibilidad de extender la medida “a un grupo más amplio, como respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral generada por la decisión unilateral” de Noboa.
De su lado, el Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre ambos países “como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética” de Colombia, indicó sin mencionar directamente los aranceles.
Publicidad
Mientras que Ecuador anunció nuevas tarifas al transporte de petróleo de ese país por uno de sus oleoductos.
“La tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad”, informó la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, en un escueto mensaje en X.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez expresó su deseo de una resolución del conflicto a través de la buena voluntad ya que no se puede acabar con lo queda de la Comunidad Andina.
“Hay que salvar lo que queda de la Comunidad Andina (...) la seguridad es un valor democrático que tiene que estar por encima de orientaciones de izquierda o de derecha. Lo que uno sugeriría respetuosamente es que se trabaje de manera común por la seguridad y se trabaje de manera común para fortalecer todo lo que han sido los acuerdos de la Comunidad Andina”, dijo en entrevista con Diario EL UNIVERSO.
Uribe Vélez se encuentra en Guayaquil junto al analista político Gustavo González para participar en una conferencia en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
Añadió que esta instancia se había creado para una integración económica en busca del beneficio social general y que pues a constituirse en un “gran grupo para poder negociar con el mundo”.
“Yo creo que el gran error de (Hugo) Chávez y de (Nicolás) Maduro fue creer que quedarían impunes frente a ese atentado permanente a la seguridad de Colombia, albergando allí grupos terroristas”, expresó.
Durante su gobierno, Ecuador rompió relaciones diplomáticas a causa de un ataque colombiano a un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Sucumbíos.
“Ojalá (haya) un diálogo con muy buena intención para resolver problemas de seguridad, que hay que resolverlos cualquiera sea la orientación del gobierno colombiano o ecuatoriano y para resolver restricciones económicas o de servicios que ambos países se tienen que prestar recíprocamente”, indicó. (I)