Este jueves se conoció que el máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, renunciaba a su cargo por motivos de salud.

En un comunicado publicado por el ELN, y que tiene fecha del 1 de mayo de 2021, Gabino (71 años) señaló que desde julio de 2018 se trasladó a Cuba para las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano y se encuentra en un tratamiento de salud que debe continuar.

“Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada”, agregó el jefe guerrillero.

Alias Gabino estaba al frente del ELN desde 1998, tras la muerte del entonces número uno de esa guerrilla, el sacerdote español Manuel Pérez Martínez, alias Poliarco o “el cura Pérez”.

Publicidad

En un archivo de audio también difundido, Gabino lee el comunicado y señala que “renuncia a los cargos, no a los ideales ni a los principios”, pero se siente obligado a comunicar “que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.

“El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas conversaciones de paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018”, agregó.

El jefe guerrillero concluye: “A Cuba, por su generosidad y solidaridad humanista, mis infinitos agradecimientos”.

Nuevos comandantes

En otro comunicado, el ELN asegura que, en vista de la renuncia de Gabino, se estableció un “nuevo orden jerárquico” en el que el primer comandante será alias Antonio García, cuyo nombre verdadero es Eliécer Chamorro.

Como segundo comandante fue designado el que ha sido líder del equipo negociador de paz de esa guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, ambos establecidos en Cuba; y como tercero figura alias Pablo Marín.

El ELN señala además que “los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que esta en el país y del estado mayor nacional”.

Con esa instrucción, “se libera de toda responsabilidad a los comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba”. (I)