Alemania quiere acelerar los trámites de naturalización y autorizar la doble nacionalidad a fin de atraer a trabajadores cualificados extranjeros indispensables para dinamizar su economía, según un proyecto presentado este miércoles por el gobierno.

La escasez de personal se hace ya sentir en la mayor economía europea y amenaza su potencial de crecimiento en los próximos años, según los expertos. “Para muchas empresas, la búsqueda de mano de obra cualificada es una cuestión existencial”, destacó el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, en un seminario de sindical-patronal dedicado a ese tema.

Por ello, el gobierno alemán quiere introducir su propia versión de la “Green Card”, similar a la estadounidense, en un intento desesperado de solucionar la escasez de mano de obra.

Publicidad

Gesamtmetall, la Federación de Asociaciones Patronales Alemanas de la Industria Metalúrgica y Eléctrica, afirma que dos de cada cinco empresas de su sector ven dificultada su producción por falta de personal. La Asociación Central de Operarios de Alemania (ZDH, por sus siglas en alemán) afirma que en el país faltan unos 250.000 trabajadores cualificados.

La nueva “tarjeta de oportunidades”, presentada esta semana por el ministro de trabajo, Hubertus Heil, en los medios de comunicación alemanes, ofrecerá a los extranjeros la posibilidad de venir a Alemania a buscar trabajo incluso sin una oferta de empleo, siempre que cumplan al menos tres de estos cuatro requisitos:

Requisitos

  1. Un título universitario o una cualificación profesional
  2. Al menos tres años de experiencia profesional
  3. Conocimiento del idioma o residencia previa en Alemania
  4. Menos de 35 años de edad

Pero habrá límites y condiciones, según subrayó esta semana el ministro del partido socialdemócrata (SPD) en entrevistas con los medios de comunicación. El número de tarjetas será limitado, dependiendo de las necesidades del gobierno alemán.

Publicidad

“Se trata de una inmigración cualificada, un proceso no burocrático, y por eso es importante que garanticemos que los que tienen la tarjeta pueden ganarse la vida mientras están aquí”, dijo Heil el miércoles a la emisora WDR. (I)