NOTICIAS

Publicidad

Alejandro Toledo presenta nuevo recurso en EE.UU. para frenar su extradición a Perú

El expresidente peruano es acusado en Lima de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Exmandatario peruano Alejandro Toledo. Foto: AFP Foto: -- MANDEL NGAN

Publicidad

Alejandro Toledo, expresidente peruano que es acusado en Lima de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, presentó un nuevo recurso ante un tribunal federal en Washington, para intentar frenar su extradición a su país, un día antes de que venza el plazo en que debe entregarse a las autoridades.

El exmandatario de 77 años se encuentra en prisión domiciliaria en California y debe entregarse a las 09:00 del viernes a un tribunal federal en San José _a unos 40 kilómetros de Menlo Park, donde reside con su esposa, Eliane Karp_, para dar inicio a su proceso de extradición desde EE.UU.

Toledo niega las acusaciones en su contra y ha presentado varias peticiones para bloquear la extradición que Perú busca desde 2018 y que EE.UU. autorizó en febrero. Este jueves pidió la suspensión del proceso, y solicitó una nueva audiencia para discutir el recurso.

Publicidad

Todas sus peticiones anteriores han sido denegadas.

Estamos listos para trasladar al doctor Toledo a Perú para acatar la orden del tribunal”, respondió al respecto Kyle Waldinger, representante del gobierno estadounidense.

Toledo, que gobernó Perú de 2001 a 2006, es residente en Estados Unidos, donde estudió y trabajó en la Universidad de Stanford. Fue detenido en 2019 en California, y al año siguiente fue puesto en prisión domiciliaria con una tobillera electrónica.

Publicidad

Perú lo acusa de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad