Iris Stalzer, alcaldesa de Herdecke en la región Renania del Norte-Westfalia (oeste alemán), sufrió un ataque con arma blanca en la puerta de su domicilio durante las primeras horas de la jornada. La funcionaria alemana se encuentra en estado crítico en un hospital de Bochum.
La política socialdemócrata fue electa recientemente en la segunda vuelta de la elección municipal desarrollada el 2 de octubre ante el candidato conservador Fabian Haas de la CDU en un proceso reñido con 2 puntos de distancia, su toma de posesión se desarrollaría el 1 de noviembre.
Publicidad
Fuentes de la Policía Federal (Bundespolizei) informaron que Stalzer se arrastró hasta su departamento con 13 puñaladas en su abdomen y espalda. Sus dos hijos adoptivos de 15 y 17 años informaron la situación a las autoridades.
El joven de 15 años declaró que su madre había sido atacada por varios hombres, pero no se hallaron pistas o indicios que fundamentaran su declaración. Fue esposado y trasladado con un traje forense para preservar posible evidencia.
Publicidad
La hija de 17 años también fue detenida. Las indagaciones descartaron cualquier relación del ataque con situaciones políticas y encamina la investigación a un presunto caso familiar en un caso asumido por la Policía de Hagen, localidad ubicada a 10 minutos del lugar de los hechos.
La familia Stalzer tiene antecedentes de denuncias por violencia doméstica. El portal Der Spiegel informó que la hija de 17 años intentó apuñalar a su padre adoptivo el verano pasado. El antecedente refuerza la teoría del trasfondo familiar.
El canciller alemán, Friedrich Merz, condenó el hecho y lo calificó como un “hecho atroz”. “Tememos por la vida de la alcaldesa electa, Iris Stalzer, y esperamos que se recupere por completo. Mis condolencias están con su familia y seres queridos” complementó el jefe de gobierno teutón.