La Fiscalía de Brasil abrió una investigación contra Hissam Hussein Dehaini, alcalde de la ciudad de Araucaria, por casarse con una adolescente de 16 años y un día después nombrar a su suegra como secretaria de Cultura y Turismo.

El funcionario de 65 años, dueño de una fortuna de 14 millones de reales, contrajo matrimonio con Kauane Rode Camargo, una joven ganadora del segundo lugar de un concurso de belleza local, el pasado 12 de abril. La relación entre ambos existe desde que ella tenía 15 años, pero esperaron a que cumpliera 16 para casarse debido a que la ley de Brasil permite el matrimonio desde esa edad, con permiso de los padres de la menor, reportaron medios brasileños.

Sin embargo, lo que desató la polémica en Araucaria fue que Hussein le otorgó un alto cargo a su suegra tras contraer nupcias con su hija. En el diario oficial de la municipalidad se menciona que Marilene Rode, que antes era funcionaria en la Secretaría de Educación, se convirtió en la nueva secretaria de Cultura y Turismo, con un salario de 21.416 reales mensuales, alrededor de 4.200 dólares.

Publicidad

Además, se supo que Hilda Lukalski Seima, la vicealcalde de Araucaria, fue la que ofició la boda entre Hussein y Rode. Según el portal de noticias RT, semanas antes del matrimonio, la Alcaldía también contrató a la hermana de la suegra de Hussein en otro cargo importante.

Un comunicado de la Alcaldía asegura que el nombramiento fue un “acto discrecional del jefe del Poder Ejecutivo, el cual consideró que la funcionaria reúne las condiciones necesarias para el ejercicio del cargo, ya que posee 26 años de experiencia en el servicio público”.

Sin embargo, el Ministerio Público considera que fue un acto de nepotismo, algo que está prohibido en la Constitución.

Publicidad

No es la primera vez que Hussein posiciona a familiares en un puesto público. En el 2010 le concedió a su anterior esposa, a sus dos hijas y a un cuñado varios cargos públicos, pero la investigación de ese entonces quedó archivada. (I)