NOTICIAS

Publicidad

Este es el secreto de Alamesa, el primer restaurante donde sus 40 trabajadores son jóvenes neurodiversos

Alamesa es un emprendimiento que pretende ser rentable y duradero, que nace como propuesta de Fernando Polack. Te decimos qué es ser neurodiverso.

El novedoso restaurante Alamesa abrirá oficialmente el 1 de marzo de 2024 y está a cargo de jóvenes neurodiversos. Foto: Referencial/Pexels/Víctor Freitas

Publicidad

Actualizado el 

“Sé amable y paciente con nosotros”. Cuarenta chicos y chicas están listos para dar la bienvenida a los clientes que deseen conocer el restaurante Alamesa, en el que todos sus trabajadores son neurodiversos.

Abrirá oficialmente sus puertas el 1 de marzo de 2024 y, en sus redes, desde Argentina, notifican que todo será más sencillo escaneando el código QR para reservar, ordenar la comida, la sal, el café, los postres y, por supuesto, pedir la cuenta y pagar.

“Que maravillosa idea. Como persona autista, me da mucha ansiedad tener que andar buscando y haciéndole señas a los mozos para pedir algo, así que aplaudo la idea de usar el celu! Sin pensarlo, están siendo inclusivos también con clientes neurodiversos”, afirma, desde las redes, Ludmila Isabel.

Publicidad

¿Quién es el “Forrest Gump” chileno?: Corre maratones y dice que el futuro es neurodivergente

Qué es Alamesa y qué es neurodiverso

Alamesa es un emprendimiento que pretende ser rentable y duradero, que nace como propuesta de Fernando Polack, un infectólogo y padre de una chica neurodiversa, informaron en Infobae.

Ese medio señaló que en el restaurante Alamesa “trabajan 40 chicos y chicas neurodiversos”.

Pero… ¿Qué es neurodiverso? Este es un adjetivo que incluye a quienes están dentro del espectro autista, a chicos nacidos muy prematuros con algún grado de compromiso madurativo y a otros jóvenes con desafíos no totalmente caracterizados, amplió Infobae.

Publicidad

“Nuestro cambio de paradigma”, dijo Polack, “es la decisión de pensar e instrumentar la integración desde los jóvenes, entendiendo su lenguaje y su mirada”.

La neurodivergencia es un término general para referirse a los individuos que viven con autismo principalmente, pero abarca dislexia, dispraxia, TDAH, u otras condiciones que les llevan a navegar procesos cognitivos y emocionales de manera distinta a la norma.

Observatorio Tecnológico de Monterrey

Contó qué lo llevó a crear Alamesa.

Publicidad

Polack tuvo un papel destacado cuando a la Argentina le tocó encarar la pandemia del covid-19.

Ahora, a Infobae, habló sobre el restaurante. “Varios temores nos acechan a los padres de jóvenes con neurodiversidad y esos miedos se intensifican una vez que los chicos pierden el espacio simbólico que les da la inserción escolar. El primero de esos miedos es la incertidumbre que intuimos en el futuro de nuestros hijos cuando nosotros no estemos más (…)”.

“Las familias”, dijo, “viven inundadas de palabras de sus psicólogas, maestras, terapistas, directoras (…) Y ahí, yo me cansé de tanta meta-existencia y le dije a mi hija: ´Basta de palabras, vamos a trabajar´. Así nació Alamesa”.

Alamesa por dentro

En Alamesa el menú lo diseñó el chef Takehiro Ohno, desde una cocina que no utiliza fuego, ni cuchillos, ni balanzas, explica el infectólogo.

Publicidad

“Cada plato se sirve en vajilla de un color que es idéntica al color de todos los frascos de ingredientes que conforman esa preparación (…) son carriles de 12 colores para 12 platos”.

Todos los implementos utilizados en Alamesa están diseñados de acuerdo con las necesidades de los jóvenes neurodiversos que trabajan allí, abunda el citado medio en detalles.

Y su creador destacó para Infobae que los sistemas informáticos, en parte, están pensados de cero. “Esto facilita el emplatado y -a través de distintos carritos especialmente diseñados con códigos de letras y colores- el servicio al cliente”, explicó.

Con menos tecnicismos, describió con una frase lo que es este restaurante ubicado en Las Cañitas, un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Alamesa es, ante todo, una fiesta”.

CDC de Estados Unidos afirma que las tasas de autismo se han triplicado en los últimos 16 años

Hablan las redes

Andrea Mazzola: “Excelente proyecto. Ahí estaremos en familia apoyando este hermoso proyecto junto a nuestro hijo Thiago que es autista. Felicitaciones! Éxitos para todos y por muchos logros más”.

Patricia Pacilio Carrión: “Éxitos!! y gracias mil gracias a su creador, no se quedó en palabras puso manos a la obra, ojalá muchos sigan su ejemplo, hay que integrar con hechos. A cuantas personas están haciendo felices y dando esperanzas a muchas más”.

Claudia Álvarez: “Ya reservé para el 17/3 !!!! Allí estaremos !!! No veo la hora de ir”.

Sandra Sasa Kupersmid: “Que maravilla, hace muchísimos años me dedico a trabajar con jóvenes y adultos neurodiversos y están dando en la tecla de lo que es una gran necesidad, además con toda la dignidad con la que lo armaron (...)”.

Carlos Laurenz Mastering: “¡Esto vale oro por donde se lo mire! ¡Muchas Felicitaciones a todos los involucrados!”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad