Activistas climáticos del grupo alemán “Letzte Generation” (Última Generación) bloquearon el lunes el tráfico en diferentes ejes de Berlín para presionar al gobierno de Olaf Scholz, señaló un periodista de la AFP.

“Nosotros, Última Generación, estamos bloqueando hoy Berlín en veinte lugares (diferentes). Estamos paralizando la ciudad para que el gobierno se mueva”, declaró Raphael Thelen, activista del movimiento, en un video difundido en Twitter

Un portavoz de la policía berlinesa le dijo a AFP que identificó acciones de protesta en 33 lugares de la capital alemana, principalmente en la circunvalación donde los activistas se pegaron al asfalto, como es su costumbre.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad intentaban sacar a los manifestantes, vestidos la mayor parte del tiempo con un chaleco naranja de seguridad, sentados en pequeños grupos de dos o tres, con las piernas cruzadas en la calzada y con los pantalones y las manos desnudas pegadas al asfalto.

El secretario de la ONU denuncia la “gran mentira” de las petroleras sobre el calentamiento global

“Es relativamente simple reducir las emisiones. El 10% de las personas más ricas consumen en Alemania tanta energía como el 50% de las más pobres”, afirmó Raphael Thelen.

La presidenta del grupo parlamentario de los Verdes, Britta Hasselmann, manifestó dudas sobre la utilidad de las acciones de bloqueo en Berlín. Son “no productivas”, estimó en el canal público ARD, para movilizar a la sociedad en torno a la protección del medio ambiente.

Publicidad

El grupo Última Generación llamó la atención en los últimos meses con varias acciones de desobediencia civil, bloqueando vías importantes o arrojando diferentes sustancias sobre pinturas en los museos. Cientos de procedimientos judiciales están en curso por estas acciones, que se consideran alteraciones del orden público.

El gobierno del canciller socialdemócrata Olaf Scholz tiene objetivos climáticos ambiciosos, pero los activistas dudan de su capacidad para cumplir sus compromisos, como producir el 80% de electricidad a partir de energías renovables para 2030. (I)