NOTICIAS

Publicidad

“Nos gritaban todos los días, insultaban y decían que nunca tendríamos éxito”: aprendices denuncian abusos en legendaria escuela de cocina y hostelería de Francia en la que les lanzan recipientes y batidores

Un ambiente súper tóxico exponen los aprendices. Las mujeres hablan de acoso laboral y sexual que existen en la academia culinaria

Los aprendices han decidido parar sus turnos de trabajo hasta que vean soluciones. Foto: Pexels/Cottonbro Studio

Publicidad

Un duro golpe al prestigio representa la larga lista de reclamos que saltó en contra de la Escuela de Hostelería del Grupo Vatel, de París, Francia.

Los supuestos abusos los denuncia un grupo de aprendices. Ellos exponen un ambiente laboral “tóxico” en el que hay acoso sexual, comentarios homófobos e insultos de los profesores.

También denuncian que han sido quemados con sartenes y toqueteados con espátulas. “No es lo que soñábamos”, dice un joven.

Publicidad

Como medida de rechazo se han negado a ir a trabajar. Ningún platillo, ni postre, puede quedar bueno si se trabaja en semejante espacio. Los denunciantes esperan respuestas.

Protesta en la escuela de cocina

Una chica describió para la agencia AFP lo vivido así: “Nos gritaban todos los días. Me decían: ‘Eres una mi+++a’. Estaba tan angustiada que por la mañana lloraba y por la noche vomitaba”.

Desde el pasado lunes 27 de marzo, apuntan desde París, unos 60 estudiantes de tercer curso en París de la Escuela Vatel se niegan a trabajar en su restaurante en señal de protesta por el comportamiento de algunos profesores.

Publicidad

Los abusos en escuelas de gastronomía no serían nuevos. De acuerdo con la agencia, en 2014, los mejores chefs franceses pidieron públicamente que se pusiera fin a la “violencia similar a las novatadas” que golpeó algunas de las cocinas más prestigiosas del país.

Más de ocho años después, los estudiantes de Vatel afirman que aún queda trabajo por hacer.

Publicidad

Larga lista de supuestos abusos

Los alumnos de tercer curso van a clase, pero se abstienen de ir a trabajar en el restaurante.

Otra alumna señaló a su jefe de pastelería por tocarle la espalda y acariciarle los brazos desde su primera semana de estudios.

Asegura que lo denunció como “comportamiento inapropiado” a la dirección, pero “no supo nada a continuación”

Las chicas, desde el anonimato, describen que han temido, en ocasiones, “que consolar a estudiantes de primer año llorando, después que el mismo pastelero les susurrara comentarios obscenos al oído o les diera palmadas en las nalgas con una espátula”.

Publicidad

Una tercera mujer narró sobre el mismo sujeto un fuerte episodio.

Me agarraba del cuello, preguntándome qué había hecho con mi novio el fin de semana

Estudiante, denunciante

Las tres denunciantes señalaron que otros dos cocineros también gritaban a los alumnos.

“Solían perder los nervios, insultaban a los alumnos, les decían que eran unos inútiles y que nunca tendrían éxito”, exponen. Uno de esos cocineros le puso a sabiendas una sartén caliente en la mano, quemándola.

La joven asegura estar decepcionada de estar formándose en una escuela “tan atrasada”, cuando el resto de la industria estaba tomando medidas enérgicas contra el sexismo y el acoso.

No es la escuela que soñábamos”

Un hombre joven consideró que la escuela debería hacer algo mejor por los 11.400 euros (12.500 dólares) que cada alumno pagaba al año en concepto de matrícula.

“Para todo el dinero que estamos desembolsando, no es realmente la escuela con la que soñábamos”, explicó.

El pastelero nos lanza cuencos (recipientes) y batidores

Aprendiz en Escuela Vatel

Un día, el chef habría usado un insulto homófobo contra él y le habría dicho: “No llegarás a nada en este sector”.

En la planta del restaurante, el jefe no era mejor, aseguró una cuarta mujer que se graduó en la escuela en 2020.

“Me susurraba al oído: ‘Te deseo’”, recuerda.

El Grupo Vatel

El Grupo Vatel “cuenta con 52 escuelas de hostelería repartidas por todo el mundo”.

Presume de ingresar 99 millones de dólares al año a través de ellas, dice la agencia.

Según AFP, el sitio web de investigación Mediacites, en el 2020 al menos 141 estudiantes solicitaron al fundador de Vatel, Alain Sebban, que actuara contra “el desprecio y la falta de respeto del personal docente”.

La dirección entregó la petición a su hijo Dov Sebban, que dirige la escuela parisina, pero los estudiantes sostienen que no ha dado respuestas.

Consultada por la agencia, la dirección de la escuela se refirió a haber recibido una carta en 2019, con quejas sobre la administración de la escuela.

Pero en un mensaje a los estudiantes, con fecha del 27 de marzo, al que la AFP pudo consultar, Sebban dijo que tomó medidas después de las acusaciones en 2022 contra dos profesores por “comentarios y gestos degradantes”.

La dirección declaró que dos docentes, “un jefe de cocina y un jefe pastelero”, habían sido sancionados, pero no ahondó en detalles.

El 5 de abril, Sebban envió una segunda carta a los alumnos, en los que admitía un comportamiento “claramente inaceptable” y prometía contratar “consultores externos” para establecer un sistema de denuncia de este tipo de incidentes.

Por el momento, “no se ha despedido a ningún miembro del personal”.

Los estudiantes estuvieron de vacaciones la semana pasada. El pasado sábado 22 de abril, AFP señaló que aún no habían decidido si reanudarían la huelga a su regreso. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad