Las autoridades de Estados Unidos abrieron este domingo una investigación por el choque del buque escuela mexicano Cuauhtémoc contra el icónico puente de Brooklyn de Nueva York, que dejó un saldo de dos muertos y una veintena de heridos.

La parte superior de los mástiles del navío, de 48,2 metros de altura, impactó ante la mirada de los transeúntes contra la infraestructura, uno de los principales atractivos turísticos de la metrópolis y que une Manhattan y Brooklyn.

Algunos de los miembros de la tripulación se encontraban sobre los soportes y las jarcias de las velas al momento del impacto, como se ve en los muchos videos compartidos en redes sociales por testigos que caminaban cerca de la orilla del East River.

Publicidad

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que el buque escuela había perdido potencia antes de impactar contra el puente.

Como consecuencia del choque, “de las 277 personas que iban a bordo, 19 habían resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, mientras que otras dos desgraciadamente murieron a consecuencia de sus heridas”, informó.

La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) anunció el domingo en X que desplegó un equipo de expertos para investigar.

Publicidad

El buque, cuya próxima etapa iba a ser Islandia, en vez de dirigirse al sur, hacia mar abierto, cruzó prácticamente en línea recta el río antes de impactar contra el puente al lado de uno de los pilares.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se declaró “muy apenada” por el “lamentable accidente”, según escribió en X.

Publicidad

En la ciudad de Xalapa, en el este mexicano, parientes de América Sánchez, una de las fallecidas, se reunieron para rezar frente a una fotografía de la joven rodeada de flores y velas.

El hermano de otra cadete de la marina mexicana que iba a bordo declaró bajo anonimato a la AFP que la tripulación “no sabe qué pasó”.

“Fue muy espectacular, no tuvieron tiempo de reaccionar”, dijo el domingo por la mañana a su llegada a Nueva York procedente de Ciudad de México.

Su hermana, de 24 años, que se iba a graduar en esta primera travesía a bordo del Cuauhtémoc, sufrió heridas leves a causa del siniestro, explicó.

Publicidad

“Estamos muy tristes, muy indignados, muy dolidos”, dijo por su parte a la AFP en la capital mexicana la madre de otra marina herida que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Desesperada, contó que desconoce la gravedad de las lesiones de su hija, que se unió a la tripulación en Cozumel, en el Caribe mexicano, a principios de mayo.

- “Había pánico” -

El buque de entrenamiento mexicano había iniciado un viaje de siete meses el 6 de abril desde su base de operaciones en el balneario de Acapulco, que iba a concluir en diciembre.

Minutos antes del accidente, zarpó de un muelle del sur de Manhattan tras recibir la visita durante los últimos días de centenares de curiosos, muy iluminado y engalanado con banderas mexicanas y las de otros países visitados. Poco a poco se fue acercando peligrosamente al puente.

“Había pánico”, dijo a la AFP Nick Corso, un residente de Brooklyn de 23 años que se encontraba cerca del agua.

Estaba a punto de tomar una fotografía, pero cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo cambió de idea y filmó un video del suceso.

“Había muchos gritos, algunos marineros colgando de los mástiles”, contó. “No vi a nadie caer al agua, pero sí a mucha gente arriba. ¡La gente corrió hacia atrás y gritaba!”, describió.

Sin embargo, al no poder detenerse impactó.

Tras el choque, la embarcación fue atracada en medio de fuertes medidas de seguridad en un muelle cercano al puente de Manhattan, no muy lejos del de Brooklyn, a donde se desplazó el embajador de México en Estados Unidos el domingo por la mañana, según observó una periodista de la AFP.

Dos de sus mástiles permanecen doblados y el del centro, cercenado. Su velaje fue recogido, aunque se podían apreciar parte del tejido roto en algunas partes.

La policía obligó a la prensa y a los numerosos curiosos a replegarse por el fuerte viento y razones de seguridad.

Algunos de los heridos, entre ellos uno con una venda alrededor de la cabeza, regresaron temprano en la mañana al barco, observó también la AFP.

El hermano de una de las cadetes añadió que estaba previsto que toda la tripulación fuera trasladada este mismo domingo a México en un vuelo comercial.

Según el Departamento de Transportes de Nueva York, el incidente no causó “daños estructurales en el puente de Brooklyn”. (I)