El domingo 9 de julio se cumplirá el mes del rescate de los cuatro hermanos Mucutuy, a quienes buscaban en la selva del Guaviare, en Colombia, desde que el 1 de mayo se precipitara a tierra la aeronave en la que ellos viajaban con su madre y otras dos personas. Los tres adultos murieron.

Al día siguiente, las Fuerzas Armadas colombianas informaron que el perro Wilson, quien había ayudado en la Operación Esperanza y acompañó unos días a los niños indígenas –uitoto- estaba ahora desaparecido. La noticia enturbió la alegría del regreso de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristín Mucutuy.

Publicidad

Del perro, un pastor belga malinois, no se supo más. Militares siguieron buscándolo. Su guía se resiste a abandonar la selva y confía en que volverá a verlo. Los colombianos, y personas de otros países que han seguido con atención, también desean que el can aparezca.

Recuerdan a Wilson

Para mantener vivo el recuerdo de Wilson las primeros en recordarlo como un héroe fueron Lesly y su hermana Soleiny. Desde la habitación del Hospital Militar hicieron un par de dibujos para que se los entregaran al guía canino, el soldado Christian David Lara.

Publicidad

Él (Christian Lara) no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, indicaron las Fuerzas Militares, publicó El Espectador el pasado 5 de julio.

Lesly lo coloreó marrón, recordando su pelaje. Junto a Wilson dibujó un sol, árboles, nubes y hasta un río lleno de peces. Y Soleiny lo pintó cerca de un árbol, una flor y el sol. Destacan también la bandera de Colombia y el mensaje: “Siempre bendecido”.

Ese detalle animó a usuarios de redes sociales a dibujar también a Wilson y más voces se unieron para rezar por su pronto regreso.

Wilson, aplaudido en Ibagué

Pero en Ibagué el gesto que tuvieron para recordarlo, homenajearlo y expresarle cuán agradecidos están con él sorprendió en redes sociales. Fue simplemente hermoso: una figura gigante de Wilson recorrió las calles en una carroza arrancando aplausos, y hasta lágrimas, del público que asistió a ver el Desfile Nacional del Folclor en Ibagué, Tolima.

“Wilson, Wilson, Wilson”, comenzó a corear la gente ante la presencia de la imponente réplica del perro pastor belga, reseñó El Heraldo, de Barranquilla.

En redes sociales los usuarios agradecen a Ibagué por tan bello homenaje y vuelven a unirse para pedir que no dejen de buscarlo en el Guaviare.

El héroe

Antes de que los rescatistas, militares y miembros de comunidades indígenas hallaran a los niños con vida ya Wilson estaba extraviado. Se ha dicho que ocurrió a comienzos de junio.

El perro “orientó a la tropa hasta puntos clave para el seguimiento y para descifrar el camino que estaban haciendo lo niños”, explicó Edgar Fontecha, otro instructor canino de la escuela, publicó El Universo el 16 de junio.

Wilson “rompió la correa que lo unía a su guía y se lanzó a la selva colombiana tras el rastro de cuatro niños extraviados que sobrevivieron a un accidente de avioneta en Colombia”.

Con hembras en celo se mantiene la búsqueda de Wilson, el perro rescatista perdido en la selva colombiana

Las Fuerzas Militares colombianas enfatizan que han hecho todo lo que está a su alcance para dar con el perro rescatista, pero nada ha dado resultados.

En El Espectador reseñaron a mediados de semana las palabras del general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales de la Operación Esperanza.

Sánchez declaró: “Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”.

Se llevaron a dos perritas en celo para atraerlo, añade el medio del vecino país, “se dejaron las prendas de su guía canino y hasta las unidades han quedado estáticas preparando comida para producir olores que lo atraigan” y nada se ha conseguido.

“El perro Wilson cumplió su propósito, háganle sentir que fue un héroe”: mujer que asegura poder “hablar” con los animales invita a confiar, mientras militares creen “improbable” hallarlo

Bien dicen que la esperanza es lo último que se pierde… Mientras se sigue orando por Wilson, muchos han hecho lo solicitado por Mía Vanegas, quien dice que “habla” con los animales.

Díganle gracias por lo que hiciste, háganle sentir que es un héroe, que estamos orgullosos de lo que realmente hizo y se lo agradecemos, y que le enviamos mucha luz para reconozca el camino de regreso a casa, si es lo que él elige como alma y si es para su más alto bien

Mía Vanegas

El domingo 2 de julio, reseñó Infobae, Guillermo Giraldo, el papá de “La Bichota”, Karol G, pidió no detener la búsqueda de Wilson y sugirió lo que quizás sus paisanos no podían: “Por favor, Ejército Nacional, démosle los mismos 40 días. Hagamos el último esfuerzo”. (I)

Te recomendamos estas noticias