Los mosquitos son insoportables para muchos y hay quienes buscan evitarlos a toda costa. Para ellos, definitivamente el lugar ideal será Islandia, el único lugar del mundo donde no existen estos insectos, se indica en una publicación del sitio web Computer Hoy.

Hay quienes pueden imaginar que, al estar Islandia cerca del Polo Norte, en una zona muy aislada y en donde hace mucho frío, quizás los mosquitos no han llegado hasta allí, sin embargo esa no es la razón.

Hay plagas de mosquitos hasta en la Antártida, ya que estos tienen diversas formas de trasladarse a distintas zonas, pero aún no han logrado sobrevivir en la isla europea.

Publicidad

¿Qué hace que una persona sea ‘dulce’ para los mosquitos?

El motivo por el que no existen mosquitos en este lugar se debe a que su ciclo de vida no ha logrado adaptarse al peculiar clima de Islandia durante el inverno. En un video del canal de YouTube Incurably Curious se explica de forma gráfica este proceso.

Un mosquito suele vivir entre 30 y 50 días. En este tiempo pasa por cuatro fases. La primera es, lógicamente, el huevo que el mosquito hembra pone directamente en el agua o muy cerca de ella. Esta es una condición fundamental. Para que haya mosquitos tiene que haber agua cerca. En dos días el huevo eclosiona y se convierte en larva. Vive en el agua, en donde se alimenta de microorganismos durante cinco o seis días.

Publicidad

Luego, en la tercera fase, el más particular de todos, es la pupa. Dura un par de días y aquí el mosquito ni se alimenta ni se mueve, pero va convirtiéndose en adulto dentro de una especie de crisálida, de forma similar a una mariposa.

En esta etapa se encuentra la razón de que no haya mosquitos. Cuando un mosquito está en esta fase y bajan las temperaturas, las pupas son capaces de hibernar. Pasan el invierno en este ciclo y cuando llega el buen tiempo, salen de la pupa en forma de adulto. Así es como sobreviven estos insectos. Pero en Islandia no sucede de esta forma.

Publicidad

Por qué los mosquitos se acercan más a unas personas que a otras

La época invernal en Islandia posee características únicas. Allí en invierno los lagos y el agua se congelan. Los mosquitos en fase pupa hibernan, esperando la primavera. Pero en el invierno de ese país los días muy fríos se combinan con ciclos cortos de calor, que derriten el hielo.

Los mosquitos adultos sienten el calor y surgen de las pupas con el objetivo de alimentarse y procrear, en un plazo que requiere al menos siete días. Pero luego de los días calurosos llegan rápidamente días muy fríos que vuelven a congelar las aguas y matan a los mosquitos por las bajas temperaturas, impidiendo que puedan procrear y poner huevos.

Ciclo de vida del mosquito. Imagen: Mosquito Alert

Debido a esto, los mosquitos no llegan a nacer y esa es la razón por la cual en Islandia no se encuentran mosquitos.

Publicidad

Las razones por las que los mosquitos nos eligieron como víctimas hace miles de años

Sin embargo, debido al cambio climático, los expertos aseguran que finalmente la temperatura variará en Islandia y lo más probable es que terminen sobreviviendo los mosquitos en este lugar. (I)