Lo que sufrió un niño de ocho años no lo habría soportado ningún adulto. El infante fue torturado por una tía y el marido de esta. La propia mujer declaró que atacaba a su sobrino con “cable, machetes y cuchillos”.

Estos actos desbordados de crueldad ocurrieron durante varios días en República Dominicana, informó Antena 3.

La noche del sábado 13 de enero de 2024, el niño fue llevado sin signos vitales al hospital de la zona por la tía Carmen Jiménez y González Valencio Rojas, indicó Listín Diario.

Publicidad

Padrastro mata a golpes a su hijastro de 5 años, mete el cuerpo en un saco con piedras y lo lanza a un lago con ayuda de madre del niño

La tía atacaba al niño por “mal comportamiento”

En una casa del sector Filibusteros , en el distrito municipal Verón, de Punta Cana, el niño pasó por un inenarrable calvario. La tía y su pareja quedaron detenidos y ya enfrentan los cargos. El infante, describió Listín Diario, “era maltratado constantemente”.

En el centro hospitalario le detectaron heridas múltiples, los preocupantes signos de tortura y “mutilación”.

La prensa dominicana recoge un dato demoledor: “presentaba 147 heridas en su cuerpo, lo que le produjo un shock hemorrágico, shock hipovolémico, shock séptico, desprendimiento de seis de sus dientes”

Publicidad

La jueza Francis Reyes Diloné catalogó el caso como complejo.

Carmen Jiménez confesó haber torturado a su sobrino “con cuchillos, machetes y con un cable, ya que a su juicio el niño era inquieto”.

Publicidad

La mujer confesó el crimen y dijo que lo hizo porque el niño tenía un mal comportamiento, de acuerdo con declaraciones de las autoridades.

Los papás del niño de ocho años torturado

El menor estaba al cuidado de la pareja desde hace ocho meses por decisión de su padre, Santiago Colomé Jiménez, divulgó la agencia española EFE.

Colomé es hermano de la acusada. Dijo que “no veía al niño desde noviembre, pero que daba a la mujer unos 100 dólares cada 15 días para su manutención”.

El infante fue entregado por su madre al progenitor “porque tiene otros cinco hijos y debe trabajar para mantenerlos”.

Qué pasará con los tíos asesinos

Según Listín Diario, “un tribunal impuso como medida de prisión preventiva 18 meses a Cristina Jiménez y a González Valencio Rojas, su pareja”.

Publicidad

La Justicia dominicana declaró el caso como complejo. Antena 3 citó a CNN para explicar que “según el artículo 370 del Código Procesal Penal de ese país, cuando un caso es declarado complejo, el Ministerio Público tiene un máximo de 16 meses para terminar su investigación y presentar cargos formales si procede”.

La tía fue enviada a la cárcel de mujeres de Higüey, mientras que Valencio Rojas cumplirá la citada medida en la cárcel CCR-14 de Anamuya, señaló el medio dominicano.

Consternación nacional

El crimen ha impactado a los dominicanos. El presidente Luis Abinader declaró, de acuerdo con Listín Diario, que el tema fue discutido durante su reunión del lunes 15 de enero con la Policía Nacional.

“Quiero decirte que paramos la descripción de lo que paso con ese niño, creo que ninguno de los que estábamos ahí estábamos preparados ni siquiera para escuchar esa barbaridad”, manifestó el mandatario.

Con dolor, la bisabuela de la víctima, Victoria de los Santos, expresó que “la madre del niño se comunicaba con él por teléfono (videollamada) y que él siempre decía que estaba bien, aparentemente “amenazado” por la tía”.

Para de los Santos, lo hecho por esa tía “no tiene perdón”. “Esto es catastrófico”, describió.

El presidente Abinader se mostró partidario de “endurecer las penas” y, según Infobae, agregó que la tía no paga este crimen “ni con 200 años de cárcel”.

(I)

Te recomendamos estas noticias