31 toneladas de oro venezolano están resguardadas en bóvedas subterráneas en Londres. Tras años de litigio, el gobierno británico se niega a devolverlas hasta tanto no se den las condiciones.

Estos activos, valorados en más de 4.000 millones de dólares, han estado congelados durante años de negociaciones, bloqueos y disputas legales. Sin embargo, con el paso del tiempo, han casi duplicado su valor.

Publicidad

Tras la salida de Nicolás Maduro del poder y la necesidad urgente de liquidez, estas reservas, que representan alrededor de 30% de todas las reservas de divisas venezolanas en el exterior, han vuelto a cobrar relevancia.

¿Qué es lo que se espera?

“Existen pocas probabilidades de que el oro sea devuelto en el corto plazo, debido a la falta de claridad institucional y a la ausencia de elecciones consideradas libres y transparentes en Venezuela”, expresaron expertos en declaraciones a France24, difundas por ElNacional.

Publicidad

Estos activos, están valorados en más de 4.000 millones de dólares Foto: Pixabay

La exrepresentante de Juan Guaidó ante el Reino Unido, Vanessa Neumann, consideró que las reservas continuarán bloqueadas mientras persistan cuestionamientos sobre la legitimidad del poder en Venezuela. Para Neumann, la única posibilidad de reclamar este acceso es a través de un gobierno surgido de elecciones.

(I)

Te recomendamos estas noticias