Nicolás Maduro Moros fue capturado por fuerzas militares de Estados Unidos tras una operación desarrollada en Caracas, capital del país, y zonas colindantes.
El líder del régimen chavista dejó el poder tras doce años, después de una serie de bombardeos que derivó en su captura y extracción del país.
La caída del heredero de Hugo Chávez fue relacionada con la operación y captura de Manuel Noriega, dictador de Panamá, en el año 1989.
Publicidad
La operación en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, se desarrolló en la madrugada del 3 de enero del 2026.
La caída del líder chavista trajo recuerdos de la operación Causa Justa en Panamá, que contó con la participación de 27.000 soldados estadounidenses para la caída definitiva de Manuel Noriega.
Noriega, militar formado en Estados Unidos, cooperó en su momento con la CIA. Sin embargo, mantenía cercanía al régimen de Fidel Castro al mismo tiempo. En el momento de la operación, se refugió en la Embajada del Vaticano.
Publicidad
Las fuerzas norteamericanas tomaron el control de Ciudad de Panamá el 20 de diciembre. Noriega se refugió en la embajada vaticana hasta el 3 de enero, cuando se rindió y entregó voluntariamente.
La operación contra Nicolás Maduro se enfocó en bombardeos estratégicos en zonas militares y la captura del líder chavista junto con su esposa, que se encuentran ya fuera de territorio venezolano. (I)























