La gigantesca construcción del World Trade Center, más conocido como las Torres Gemelas, que desapareció del horizonte de Nueva York hace ya veinte años, fue una obra que duró casi 30 años y maravilló a quienes podían verlo cada mañana hasta el fatídico 11 de septiembre del 2001 cuando un ataque terrorista las derribó.

El complejo fue diseñado a principios de la década de 1960 por la oficina del arquitecto estadounidense Minoru Yamasaki. Su construcción comenzó en 1968 con la torre norte y 1969 la torre sur; pudo completarse al ser inauguradas en 1973.

En redes sociales, el arquitecto y profesor español de quien el diario El País ha dicho ‘que acerca la arquitectura a la sociedad por Twitter hilo a hilo’, hizo un recuento, en memoria de los 20 años del suceso, de la zona donde se levantaron y cómo estaba armado el proyecto y la belleza arquitectónica que ahora extrañamos.

Publicidad

El medio español El Confidencial recuerda que en un día normal, podían trabajar hasta 50.000 personas que se movían por los 99 ascensores que tenía cada torre, con capacidad para más de 50 personas y 71 escaleras automáticas.

Las Torres Gemelas tenían 110 pisos cada una y se concibieron como un complejo dedicado a diferentes compañías, entre las que estaban el Bank of America, CNN, Lehman Brothers, Morgan Stanley, NBC, la oficina de la Embajada de Tailandia, Fuji Bank y el restaurante ‘Windows on the World’, al que se conocía como el restaurante más espectacular del mundo, pues la revista ‘New York’ lo llamó así en 1979.

Uno de los más prominentes patrocinadores de las Torres Gemelas fue David Rockefeller, nieto de John D. Rockefeller, quien vio el proyecto como una forma de revitalizar el Bajo Manhattan. El área en el que se construyeron era conocida como ‘Radio Row’ y estaba llena de pequeños comercios, tiendas de electrónica y restaurantes.

Publicidad

Yamasaki ideó como tres “pequeños” rascacielos de 36 plantas, puestos uno encima del otro.

Torrijos destaca la ingeniosa solución de Yamasaki y del constructor el ingeniero Leslie Robertson para que el rascacielos pudiera soportar el empuje horizontal de viento. “Las fachadas de los rascacielos solían servir solo como cerramiento (ventanas, muro-cortina...etc.) En cambio, en las Torres Gemelas, la fachada era estructura. La fachada ‘sujetaba’ el edificio”, dice en su hilo de Twitter.

Publicidad

“La estructura era de tipo tube-in-tube, que se componía de un núcleo central de hormigón armado -donde estaban los ascensores-, y una parrilla exterior de acero de alta resistencia que funcionaba como pantalla para repartir las cargas y llevarlas a la cimentación”.

Así cayeron las Torres Gemelas:

  • 8:46 am — El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
  • 9:03 am — El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
  • 9:59 am — La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.
  • 10:28 am — La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.

Jamás imaginado para enfrentar un atentado terrorista, sin embargo el diseño de la estructura del edificio se calculó para que pudiera soportar el impacto de un Boeing 707 a una velocidad aproximada de 950 km/h.

Las 2 causas científicas por las que se cayeron las Torres Gemelas tras el impacto de los aviones el 11 de septiembre de 2001

Qué factores doblegaron al WTC

Tanto el Instituto Tecnológico de Massachusetts como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyeron que las torres se derrumbaron debido, principalmente, a la combinación de dos factores:

• El severo daño estructural que causaron los choques de los aviones en cada edificio.

Publicidad

• La cadena de incendios que se expandieron a lo largo de varios pisos.

“El World Trade Center debería, dada su importancia, convertirse en la representación de la creencia del hombre en la humanidad, la necesidad de dignidad, su creencia en la cooperación entre los hombres, y a través de esa cooperación, su habilidad para encontrar la grandeza”, habría dicho su diseñador Minoru Yamasaki, quien murió el 7 de febrero de 1986 sin sospechar que el terrorismo islámico derrumbaría su obra 16 años después.

Zona Cero

Tras la desaparición de las Torres Gemelas, la zona fue reconstruida por completo. Entre nuevas moles de acero, cristal y hormigón destaca especialmente el One World Trade Center, un edificio brillante y dinámico inaugurado en 2014 que se ha convertido en uno de los principales puntos de referencia de Nueva York.

Imagen de archivo del monumento a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre visto desde la construcción de la Torre 1 del nuevo World Trade Center (WTC) . EFE/Lucas Jackson/POOL Foto: EFE

En la parte exterior, dos fuentes se hunden en el piso representando el vacío que dejaron las torres gemelas, donde se conmemoran a las más de tres mil víctimas que murieron en el atentado y donde las personas regresan a colocar flores junto al nombre de sus seres queridos.

Tributo de luces donde antes estaban erguidos los edificios. Foto: AFP.

Cerca las fuentes, está el Museo del Memorial del 11 de septiembre, donde se exhiben algunas de las piezas que formaban parte de las edificaciones, fotografías del suceso y videos de cómo sucedió el ataque. (I)