“Pueblos y nacionalidades del Ecuador juntos por el mundo” se denominó el evento que realizó la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, que reunió a embajadores de Asia, Europa y Latinoamérica, organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y a las universidades del país.

Durante tres días, el secretario de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala, presentó la nueva institución y sus componentes, creada en el gobierno de Guillermo Lasso, en función de cuatro ejes de trabajo: promocionar nuestras identidades, asistir y capacitar en proyectos comunitarios, registrar a los pueblos y nacionalidades y promover la cooperación interinstitucional e internacional.

En el evento, que se desarrolló el 16 de agosto, el ministro Pachala invitó a la unidad para hacer una minga y buscar cooperación internacional para proyectos como bioeconomía, emprendimiento, tecnología y conocimientos ancestrales, para las comunidades de pueblos y nacionalidades del país.

Publicidad

Secretaría de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador buscará ser una política de Estado y no algo temporal

Lo que se busca, añadió, es captar cooperación que permita revitalizar la cultura, promover el desarrollo a través de emprendimientos y priorizar proyectos de agua y riego en beneficio de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Los representantes de las embajadas se comprometieron a trabajar con la institución en proyectos de educación, turismo, cultura y tecnología, que permitan el desarrollo de los pueblos y las nacionalidades.

Durante el evento se proyectaron videos de las regiones Sierra, Costa y Amazonía que mostraron la diversidad cultural, lingüística y las problemáticas que atraviesan las comunas y comunidades. La secretaría entregó presentes simbólicos que representan la cultura ecuatoriana. (I)