Esteban Torres Cobo se ha convertido en vocero de Gobierno, aunque él afirma que como viceministro de la cartera de la Política su vocería es de este ministerio, más allá de que responde cuanto se le pregunte, sin objeción.

En las 35 preguntas de EL UNIVERSO reveló, por ejemplo, que invitaría a comer un llapingacho, el plato típico de Ambato, a Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos que el 30 de mayo pasado fue declarado culpable de 34 cargos, en un juicio en Nueva York, por ocultar un pago a cambio del silencio de la actriz porno Stormy Daniels.

Donald Trump declarado culpable, ¿puede ser presidente de Estados Unidos?

Publicidad

Su afición por el tenis lo lleva a plantear una apuesta peculiar a sus compañeros de Gobierno: Si le ganan un partido, renuncia, dice entre risas.

1.- Además de la política, ¿qué otra cosa comparte con el presidente, juegan tenis?

No hemos jugado tenis, tampoco es que le puedo seguir el paso como corredor, porque corre bien y yo detesto correr, pero eso.

Publicidad

2.- No todos saben que usted participó en unos Juegos Nacionales.

En todo, estuve en la gira de Cosat, tuve muy buen ranking nacional y hasta jugué un challenger que perdí con Leonardo Mayer, un jugador top, pero jugué bien.

Publicidad

3.- ¿Le gusta más la política o el tenis?

Las dos se complementan. El tenis permite hacer política porque uno se relaja.

4.- ¿Por qué dejó el tenis profesional?

No, nunca jugué tenis a nivel profesional ni lo pensé a nivel profesional. Jugaba bien, pero tampoco tenía actitudes para el tenis profesional.

Publicidad

5.- Pero fue de los mejores jugadores juveniles o al menos eso dice una reseña.

Sí, sí, sí y lo he dicho públicamente: si alguien en el Gobierno me gana en tenis, renuncio al cargo. No ha asomado hasta ahora el contendor (ríe).

6.- ¿Cuál es su gran pasión?

No sé, me encanta la política, la verdad.

7.- Por ahí también leí que es apasionado al campo, los caballos, al tabaco puro. ¿Cuántos caballos tiene?

Ah, sí, sí. Bueno, no son míos, son de mi papá, pero creo que al momento tiene tres o cuatro caballos.

8.- ¿Sigue fumando?

Sí, fumo a veces los fines de semana, pero no fumo cigarrillos, fumo puros, habanos.

9.- ¿Con quién le hace falta fumarse un puro?

Fumo con los que quiero, con los amigos, con la familia, mi papá...

Esteban Torres Cobo en una foto de archivo, cuando era el coordinador de la bancada legislativa del Partido Social Cristiano (PSC). Foto: Vicente Ordóñez

10.- ¿A quién invitaría un llapingacho, el plato típico de Ambato? (El llapingacho de Ecuador fue elegido en noviembre pasado como el segundo mejor plato de patata o papa del mundo, por Taste Atlas, sitio web especializado en hacer rankings mundiales de gastronomía).

Yo creo que a (Donald) Trump lo invitaría a unos llapingachos para conocerle.

11.- Lo va a tener que ir a visitar a la cárcel, porque fue declarado culpable.

Claro, sí. No sé... O en la Casa Blanca, nunca se sabe.

Donald Trump fue declarado culpable y es el primer expresidente de EE. UU. en ser condenado por un delito

12.- ¿Cuál es el mejor presidente que ha tenido el Ecuador?

Creo que con la presidencia de Daniel Noboa, Daniel Noboa y antes de Daniel Noboa, León Febres-Cordero.

13.- Hablando de León Febres-Cordero, ¿se separó del PSC?

Yo siempre fui presidente de Tiempo de Cambio en Tungurahua y la relación con todos, especialmente con los legisladores, se mantiene cordial, se dialoga. Nunca fui parte formal del PSC a pesar de que sí fui su jefe de bancada en el periodo anterior.

14.- ¿Con ADN hay una relación, está afiliado, se va a afiliar?

Hay una muy buena relación con ADN y siempre me llamó la atención el nacimiento de un proyecto político nuevo y eso es ADN; además, quienes estamos o circulamos ahí somos todos jóvenes, contemporáneos, y eso es un estimulante para hacer acción política.

15.- Eso significa que va a seguir militando con el partido del presidente.

Sí, es lo más probable. Además, he pedido un compromiso o el Ministerio de Gobierno ha pedido un compromiso para el resto de altos cargos, así que es ilógico que yo no haga lo que pido que hagan ellos.

16.- No me respondió si se iba a afiliar a ADN.

Sí, claro, por qué no.

Esteban Torres: Hay tres bancadas que le han declarado la guerra al gobierno de Daniel Noboa

17.- ¿Cuál ha sido su político más incómodo?

Yo tuve cinco años de máxima exposición mediática en la Asamblea Nacional, de los diez que he estado en la Asamblea, y creo que tuve algunos.

18.- ¿Cuál es el más feliz políticamente hablando?

El más feliz... haber ganado la Asamblea en el 2021, fue muy gratificante.

19.- ¿Se arrepiente de alguna acción política desarrollada?

Varias, varias. Malas declaraciones, malos discursos, malas reacciones, me arrepiento de muchas.

20.- ¿La peor reacción que ha tenido?

Nunca me gustó que me falten el respeto en el pleno y si algo me dijo mi padre es que uno nunca debe dejarse faltar el respeto en el pleno, y muchas veces yo creo que sobrerreaccioné a ataque de opositores. Pude haberlos aguantado.

21.- ¿Cuál es su mayor defecto?

Mi mayor defecto (piensa)... qué puedo decir... no soy muy puntual.

22.- Ahora cuénteme tres virtudes del presidente Daniel Noboa.

Constancia: cuando tiene una idea y la quiere llevar a cabo, no la descarta, insiste...; otra es mucho orden: los primeros WhatsApp empiezan a llegar a las cinco de la mañana y porque se despertó empieza a hacer deporte y a trabajar, eso es lo importante, creo que la juventud le ayuda; y otra muy importante es la decisión: todas las decisiones que se han tomado, tan complicadas para él y en lo familiar, no solo para él, para todos los que conformamos su gobierno, no las toma una persona normal, el hecho de enfrentar con esa radicalidad a los grupos delincuenciales no la habían tomado otros presidentes y eso lo valora la gente.

23.- ¿Cuál es el defecto más visible del presidente?

Él tiene un defecto que tenemos todos los políticos y es que a veces las críticas las tomamos muy personales, le pasa a él, me pasa a mí. A veces hay alguna noticia que no nos gusta y uno puede sobrerreaccionar. Sobre todo cuando uno siente que está haciendo una tarea tan dura y que la crítica, que en un entorno normal podría ser hasta chistosa, se toma como un irrespeto a la gestión o a no entender lo que se está viviendo.

24.- ¿Se equivocó el presidente en elegir a Verónica Abad como su vicepresidenta?

Sí, sin duda es una equivocación su elección, porque no es una persona que comulga con la visión de Gobierno, con el presidente, entonces, sin duda fue una equivocación que hay que asumirla.

‘Los egos le han salido carísimos al país, ya basta de que cada uno, por sus egos, quiera ser candidato’, dice Juan José Yúnez sobre las elecciones presidenciales que se calientan en Ecuador

25.- Esteban, ¿borraría algo de lo vivido en sus 34 años?

No, sido feliz en mis 34 años, casi 35.

26.- ¿Cuál es su gran amor?

Mi hijo, de 4 años.

27.- ¿Y a quién le enviaría flores?

A mi madre.

Quito, jueves 6 de junio del 2024 Viceministro de Gobierno Esteban Torres, en rueda de prensa en el Ministerio de Gobierno, sobre temas políticos con la Asamblea. Fotos:API/Rolando Enríquez Foto: API

28.- ¿Qué no perdona?

El engaño, la falta del cumplimiento de la palabra... la mentira tampoco la perdono, perooooo, yo perdono todo. Perdono, pero me cuesta olvidar.

29.- Usted es abogado. ¿Cuál es el juicio ganado que más recuerda?

Uno de mis primeros juicios. Recuerdo que cuando me gradué de la universidad tenía dos opciones: la primera era emplearme, como gran cantidad de mis amigos, en un gran estudio en Quito; la otra era lanzarme por mi cuenta. Escogí la segunda opción por consejo de mi padre y a los cuatro o cinco meses de haberme graduado llegó la oportunidad de representar a un ambateño, un coronel que había sido perseguido injustamente en el caso 30-S en la ciudad de Azogues, así que tomé el caso, obviamente no cobré mucho porque estaba iniciando, y luego de un esfuerzo y de audiencias suspendidas, gané el juicio. Fue gratificante en lo profesional iniciar y un tema penal complicado.

30.- ¿Y el que más le ha decepcionado?

Todos aquellos juicios donde uno presume y sabe que no fue en derecho la pelea, sino que la otra parte lo arregló con plata, especialmente un arbitraje. Me quedé muy decepcionado de un arbitraje que yo pensaba que no estaba contaminado, porque presumo que quien me ganó le pasó plata al árbitro.

31.- Entonces, no todos los arbitrajes son transparentes.

No son, no. Era un arbitraje local.

32.- Por cierto, ¿por qué se cortó la barba?

Me corté la barba porque había estado sin cortarme la barba desde hace mucho tiempo y llegó un momento en la Asamblea Nacional donde tenía temas muy duros que enfrentar y alguien me dijo que la barba me hacía ve más duro. Además, no es que tengo una quijada pequeña, yo tengo una quijada muy grande y esos rasgos me hicieron ver un poco fuerte en un momento dado. Entonces, justamente en el mes de mayo (2023) me corté la barba para iniciar el juicio político al presidente (Guillermo) Lasso.

33.- Entonces la barba es parte de una estrategia de comunicacion.

Me acaban de sugerir que me vuelva a dejar la barba, no sé. Uno se acostumbra de estar con barba o cortarse la barba.

34.- Un país para vivir.

Ecuador.

35.- ¿Ha pensado emigrar?

Nunca. (I)