Temu, la plataforma china, cambió su modelo de negocio. Esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel del 145 % a las importaciones chinas desde principios de marzo. Y China respondió con un impuesto del 125 % a los productos estadounidenses.

Esta guerra comercial ya tiene efectos y se ve en la plataforma de Temu.

Publicidad

Temu y Shein ya cobran costos de importación

En estos últimos días, Temu cambió abruptamente su sitio web y app móvil para mostrar solo los productos enviados desde almacenes en Estados Unidos. En el sitio aparecen con la etiqueta de productos locales.

Mientras que los artículos enviados desde China, que antes era lo más demandado, ahora salen como agotados.

Publicidad

Temu mantenía su esquema de comercio de productos baratos por la regla de minimis, la cual permite la entrada al país estadounidense de artículos con un valor de $ 800 o menos libres de impuestos desde 2016. Pero esto ya finalizó el viernes 2 de mayo de 2025 por una orden de Trump en abril.

¿Esto qué provoca?

Un aumento de precios de los productos de Temu y ahora alterar la selección de los disponibles para los compradores estadounidenses.

Además, un alto costo de importación, el cual ahora ya se ve reflejado porque no hay una venta desde China. Hace unos días varios usuarios en la red social TikTok publicaron videos expresando su descontento. Por ejemplo, una usuaria que vende productos de Temu simuló una compra de $ 25,75 y el costo de importación fue de $ 35,15, más un impuesto de ventas de $ 1,49. Su total fue de $ 62,39.

‘Se acabó la compra en Temu’: hay prendas en más de $ 13 y cargos de importación superiores a $ 100 en EE. UU., los usuarios ya muestran su malestar

“Iba a hacer la compra de una clienta, pero al momento de pagar casi me caigo. De una compra de $ 53,90, solo por traerlo desde China hay que pagar un cargo de importación de $ 59,24, entonces, clientas, se acabó la compra en Temu”, dijo la propietaria de gboutiqueonline en Estados Unidos.

Las ventas ahora son locales

Como ya no se vende desde China, ahora son gestionadas por vendedores locales, es decir, en Estados Unidos, dijo un portavoz de Temu a CNBC. Además, que los precios para los compradores estadounidenses se mantienen sin cambios.

Temu ha estado reclutando activamente a vendedores estadounidenses para que se unan a la plataforma”, declaró el portavoz.

“Esta iniciativa busca ayudar a los comerciantes locales a llegar a más clientes y expandir sus negocios”, añadió.

¿Qué pasa en Ecuador?

Hasta ahora, los usuarios en Ecuador no han sido notificados por las plataformas. En los detalles no aparece ningún ítem por costo de importación o impuesto. Todavía tienen su promoción de envío gratis.

‘Me siento estafada’, ‘Recibí todo el pedido y bien’, ‘Tarda en llegar’: entregas de Temu y Shein causan distintas opiniones en Ecuador

Temu, de origen chino, opera en línea siendo Estados Unidos el país donde arrancó en septiembre de 2022, según respondió Temu a un cuestionario enviado por EL UNIVERSO a través de correo electrónico.

Tiene más de 200 categorías de productos generales a través de su sitio web (www.temu.com) y su aplicación móvil (Google Play y App Store de Apple). De hecho, a diciembre de 2024, Temu llega a clientes en 89 mercados de América, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía. (I)

Te puede interesar: