“El manejo del nuevo presidente de la Asamblea (Niels Olsen) es absolutamente antidemocrático. Ni siquiera da la palabra a los miembros de nuestra bancada (movimiento Revolución Ciudadana), quienes representamos el 44 % del pleno. Este es el ‘nuevo Ecuador’ de (Daniel) Noboa”, expresó el asambleísta del correísmo Ricardo Patiño, tras la elección de cinco de los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la sesión inaugural, realizada este miércoles, 14 de mayo.
Patiño utilizó su cuenta en X (antes Twitter) para expresar su rechazo a la forma en la que Olsen manejó la sesión inaugural tras ser electo.
Publicidad
Olsen fue electo como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional y dirigió la sesión para seleccionar a los otros cuatro miembros del CAL: dos vicepresidencias, la primera y la cuarta vocalía.
Para escoger al segundo y tercer vocal del CAL no hubo los votos necesarios. Se necesitan un mínimo de 77 votos de 151 legisladores electos.
Publicidad
Patiño había cuestionado previamente, también en X, la dirección de la sesión.
“Parece que el gobierno (de Noboa) no logra ‘convencer’ a sus aliados en la Asamblea, porque ya van dos intentos de elegir a la segunda vicepresidenta de la Asamblea y no consiguen los votos”, escribió antes de que se escoja a Carmen Tiupul, de Pachakutik, como la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Incluso habló de posibles negociados.
“Es vergonzoso lo que pasa en la elección de las autoridades de la Asamblea. Inicialmente solo tiene los votos de ADN; entonces arrancan varios minutos de negociaciones de última hora, y así consiguen la votación final. ¿Qué negociaron?”, indicó Patiño antes de que se escoja a Tiupul. (I)