NOTICIAS

Publicidad

¿Quién era Fernando Villavicencio, candidato presidencial que fue asesinado en Ecuador?

Fue asesinado la tarde de este 9 de agosto al estilo sicariato en Quito.

Fernando Villavicencio, candidato fue asesinado en Quito.

Publicidad

Fernando Villavicencio, quien denunció casos de corrupción como periodista y legislador, fue asesinado la tarde de este 9 de agosto al estilo sicariato en Quito.

Villavicencio tenía 59 años y era candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Construye.

Nació en Sevilla, del cantón Alausí (Chimborazo). Fernando Villavicencio pasó una vida de carencias en Quito, adonde su familia migró a sus 13 años.

Publicidad

Era el mayor de seis hermanos, estudiaba en la noche y trabajaba en el día, “pelando pescado, conchas, de mesero o sillero”, recordó el periodista en una entrevista con EL UNIVERSO.

Candidato presidencial Fernando Villavicencio recibe amenaza e intimidación

Se consideraba un apasionado por la literatura y poesía desde la adolescencia. En esa etapa cree que se forjaron sus raíces izquierdistas al recibir una ‘enorme’ carga ideológica y política de los 17 libros que leyó sobre la historia de Simón Bolívar para participar en un intercolegial de oratoria. Quedó en segundo lugar.

Hasta hace dos meses fue legislador y presidió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea (2021- 2023), lapso en el que presentó 24 informes, entre ellos, uno sobre la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en el que recomendó al Gobierno actual que no reciba la central por tener fallas estructurales (17.499 fisuras). Desde el Legislativo mantuvo varios enfrentamientos con grupos de oposición y con el Gobierno.

Publicidad

En otro informe, de Petrochina, reveló que se autorizó contratar líneas de crédito con intereses ‘de chulco’, afectando el precio del crudo y causando un supuesto perjuicio por casi $ 5.000 millones, en una década.

‘Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune’, dice Lasso tras asesinato de Fernando Villavicencio

También aseguraba que denunció el caso llamado León de Troya, investigación ligada a la mafia albanesa con el cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera. Mientras tanto, la Función Judicial registra una acusación contra Villavicencio por “omisión de denuncia”, pero no hay mayores detalles del avance de este proceso, que el candidato desconoce: “Recién me entero, pero ¿qué omisión?, si fui yo quien denunció”.

Publicidad

Villavicencio, en su estadía como presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, fue cuestionado por varios partidos políticos que lo acusaron de ser “defensor” del actual gobierno.

Una de las propuestas que constaban en el plan de gobierno de Villavicencio era aplicar el Plan Nacional Antiterrorista, que partía por identificar cuáles son las estructuras más peligrosas que operan en el país: narcotráfico, minería ilegal, corrupción y sobornos, que están vinculadas entre sí y con la política para combatirlas. (I)



Publicidad



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad