NOTICIAS

Publicidad

¿Por qué Luisa González invitó a Daniel Noboa a continuar el debate en TikTok?

Con 11,9 millones de usuarios registrados es la segunda con mayor número de cuentas, solo superada por Facebook.

La plataforma con contenido de entretenimiento es usada por los políticos para llegar a los votantes más jóvenes.

Publicidad

Actualizado el 

Si bien el perfil de TikTok del candidato presidencial Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), casi triplica el número de seguidores que tiene Luisa González, de la Revolución Ciudadana, esta última alcanza un mayor porcentaje de menciones y reacciones calificadas como positivas o neutras en esta red social, sobre todo a partir del debate del 1 de octubre pasado.

La herramienta tecnológica Social Alert analiza las publicaciones que se hacen de los dos candidatos presidenciales en redes sociales y la web. Además, mediante inteligencia artificial (IA) califica a estas menciones como positivas, neutras y negativas.

En el caso específico de las publicaciones sobre González en TikTok del periodo del 1 al 3 de octubre, ella obtiene un porcentaje de menciones positivas del 26,76 % y neutras 64,40 %, un total de 91,16 %, lo que implica que el 8,83 % fueron consideradas negativas por la IA.

Publicidad

En tanto que las publicaciones y menciones de ese mismo lapso de tiempo de Noboa alcanzan un porcentaje de 21,98 % catalogadas como positivas y 57,45 % fueron neutras, ambas suman 79,43 %, con lo que el 20,57 % eran negativas.

González supera a Noboa en reacciones positivas en redes, pero él tiene más ‘Me gusta’: la estrategia digital influye, pero no es determinante

Con un índice de confiabilidad del 85 %, Social Alert muestra que González salió mejor posicionada tras el debate del 1 de octubre, aunque Noboa la supera aún en audiencia estimada y posee 73.702 más ‘Me gusta’ en las publicaciones del periodo de tiempo ya señalado.

Publicidad

La búsqueda de votos motiva a los políticos a estar en TikTok y el resto de redes sociales, van a la conquista sobre todo de los más jóvenes que tienen un alto peso en el padrón electoral.

Las redes sociales son la nueva tarima y oportunidad para apelar incluso al voto emocional, que puede ser influenciado por un simple post subido incluso en la última semana antes de la elección.

Publicidad

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hay 635.381 ciudadanos de 16 años a menores de 18 años y 3′454.852 de 18 años a 29 años. La suma de los dos representa el 44 % del padrón y la mayor parte de ellos están en la red TikTok, la segunda más popular en Ecuador solo superada por Facebook.

Ángel Lechas, consultor en estrategia digital especialista en TikTok, afirma que las redes sociales se han transformado en plataformas de auténtico valor político, al igual que el valor económico que puede tener para una compañía que solo vende a través de Facebook.

Ya no solo se habla incluso de los más jóvenes, sino de los más adultos y los que están entrando a la madurez. “Hasta los 35 años es una masa cada vez más grande de gente que visualiza a su candidato a través de las redes sociales”.

TikTok es una plataforma de contenido de entretenimiento generado por los propios miembros de esta comunidad. En Ecuador suman 11,9 millones de usuarios activos registrados.

Publicidad

“Basado en ese principio, en esta red social lo que prima es la autenticidad, espontaneidad, naturalidad, frescura, la tendencia, sumarse a ella, ahora vemos muchos videos con música”.

De los lentes de Luisa González a las cejas de Daniel Noboa: esto fue lo que comunicaron el lenguaje corporal y la dicción de los candidatos durante el debate presidencial

El experto en redes sociales Alejandro Varas es partidario de que los números que tienen en las redes sociales los candidatos no son un indicador clave para atribuirle la intención de voto el día de la elección. “En política lo que se puede medir únicamente es el alcance y las interacciones sociales que se generan alrededor de un mensaje, pero eso no determina si un usuario toma la decisión en ese momento o lo hace, como suele suceder en elecciones, frente a la urna”.

Sobre TikTok, pues se trata de una plataforma de exposición dirigida a un target cada vez más joven.

“Recordemos que en su momento esta red lanzó al estrellato a Xavier Hervas (quien quedó en cuarto lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de febrero del 2021) y ya vimos lo que pasó en las elecciones actuales (en agosto pasado obtuvo el penúltimo lugar), entonces puede ser una catapulta con un alcance corto o un espacio en el que se pueden generar contenidos de manera frecuente, esto último es un factor clave para mantener la recordación de un mensaje en redes sociales y tal vez calar en la mentalidad y recordación de quienes la utilizan”, agrega Varas.

El grupo etario que está más presente en esta red son los que tienen hasta 25 años de edad, agrega.

El hecho de que González haya invitado a debatir a Noboa en un TikTok live para analizar temas que se quedaron fuera del debate del 1 de octubre último es una evidencia de lo que los políticos buscan con el uso de estas plataformas. Uno de los fines es afianzar su imagen de manera positiva.

“La invitación de Luisa es justamente tratar de invitarlo a pelear en el terreno de ella, recordemos que la comunicación política a nivel táctico siempre tiene este alto componente del ruido que se genera a nivel de comentarios de usuarios que aparentan ser reales, pero están sujetos a verificación si son personas o son parte de una estrategia prefabricada (bots)”.

Más allá de estas finalidades, Lechas considera que las estrategias digitales en TikTok no están correctamente implementadas por los dos candidatos. “Aunque sí es cierto que Noboa la utiliza de una manera mucho más natural, se nota que tiene una relación más cercana con la tecnología, se le ve una postura cómoda, tranquila a la hora de enfrentarse a un video, eso se nota claramente en el contenido”.

A más de presentar propuestas se lo ve en videos personales, como en el gimnasio, en la playa sin camiseta, lo que refleja una persona que no tiene miedo a hacer el ridículo, que se siente seguro y transmite esa seguridad, manifiesta Lechas.

El contenido de Luisa, en cambio, es mucho más producido: “Hoy (el miércoles 4 de octubre) ha subido un spot televisivo que no estaría recomendado para una red como TikTok, es un spot sensible con colores tenues que te intenta llevar a la reflexión”.

Lo que se denota de sus posts es la falta de espontaneidad, agrega el especialista.

@luisamgonzalezec Las bandas delictivas tienen el control del país. Ahora más que nunca el país necesita liderazgo, equipamiento y gestión. La Revolución Ciudadana ya convirtió a Ecuador en el segundo país más seguro de Latinoamérica, y lo volveremos a hacer. ¡Veremos #ElResurgirDeLaPatria ♬ original sound - Luisa González

Las cifras de los candidatos en esta red social están relacionadas con lo que transmite cada uno de ellos. “Hay que recordar que Luisa González pertenece a un partido que estuvo en el Gobierno durante más de una década, por lo que tiene una infraestructura social, política y económica, en todos los aspectos, enorme, entonces lo raro es que no tenga unos números más altos”.

El expresidente de la República Rafael Correa tiene el doble de seguidores de los que posee González en TikTok.

En la segunda vuelta, contrario a la primera, cobran mucho más valor los videos que producen cercanía, sinceridad, transparencia, emocionalidad, confianza, agrega Lechas.

Entonces la viralización del contenido y mostrarse de manera transparente son la clave para ganar adeptos.

“Los números dejan claro que Luisa desde el domingo muestra esa carga positiva, sus seguidores, los afiliados a su partido, los votantes de ella de primera vuelta y los nuevos apoyos se ven un poco reivindicados en ese buen papel que hizo en el debate, y eso lo demuestran en las redes sociales”.

Es una condición humana, la de motivar, aplaudir y expresar el júbilo en voz alta cuando el equipo favorito gana, lo que no ocurrió con González tras el debate de la primera vuelta.

También se ataca más al adversario en esta reivindicación.

El porcentaje de menciones positivas de González es casi cinco puntos mayor al de Noboa desde el último debate, lo que no es una diferencia significativa, pero refleja la necesidad de expresar que la candidata salió mejor posicionada.

“Es como si un equipo débil de la segunda categoría del Campeonato Nacional de Fútbol ganara la Copa Libertadores. Las redes sociales se llenarían de comentarios positivos, pero no significaría que al día siguiente tuviera más registros ese equipo, pero sí habría un repunte de los comentarios positivos por esa necesidad de expresar”, señala Lechas.

Las mujeres mencionan más negativamente a González y los hombres cuestionan más a Noboa

Del total de menciones negativas en TikTok sobre González, el 54,29 % provino de cuentas femeninas.

Con Noboa sucede lo contrario. El 55,26 % de sus menciones negativas corresponde a posts realizados por hombres.

Esto va de la mano con que culturalmente es mal visto que un hombre ataque a una mujer, mientras que se acepta más que una mujer critique a otra.

Con respecto a González, lo primero que se conoció de ella, luego que se confirmó que sería candidata presidencial del correísmo, fue que acabó el colegio más tarde de lo normal y que era madre soltera.

“Todo eso debería empatizar más con las mujeres, pero me atrevería a realizar una lectura adicional basada en cómo es la sociedad ecuatoriana y occidental, donde es visto de forma negativa atrasarse en los estudios y desde ese mismo tradicionalismo, el ser madre soltera representa lucha, esfuerzo y sacrificio, pero también refleja el fracaso de una familia”.

Con Noboa se revierte, ya que son los hombres los que más se animan a cuestionarlo.

Aquello se evidencia en las mujeres que siguen a los jugadores en la red TikTok. Ellas resaltan sus atributos físicos, mientras que ellos los cuestionan cuando juegan mal.

“El storytelling de Noboa puede ser mal visualizado por los hombres, ya que históricamente en la cultura occidental tenemos el empuje de triunfar, buscar el éxito, mantener a la familia, pero en él ven a alguien que recibió miles de oportunidades para hacer lo que quisiera, entonces eso también nos confronta”. (I)

Los bots o posibles bots estuvieron detrás del 67 % de las publicaciones en redes sociales sobre Luisa González y Daniel Noboa, al término del debate presidencial

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad