Una distinción honorífica es un honoris causa, la cual es otorgada por las universidades a personas destacadas por sus méritos académicos, científicos, profesionales y hasta culturales.
Sin embargo, esto también se ha otorgado a personajes animados que incluyen en su presentación alguna defensa puntual o destacan en cierto aspecto.
Algunos de estos son:
Publicidad
Kermit the Frog (la rana René)
Sin duda es uno de los títeres favoritos de Estados Unidos y recibió un Doctorado honorario en Letras Anfibias en 1996 del Southampton College en Nueva York.
Esto por su defensa del medio ambiente y su impacto cultural.
También recibió un MBA honorario en 2015 de la Robert H. Smith School of Business.
Publicidad
Donald Duck o el pato Donald
Es un personaje de dibujos animados creado por Walt Disney Company. Hizo su debut en la pantalla el 9 de junio de 1934 y se caracteriza por ser un fanfarrón arrogante con una personalidad descarada y juvenil.
A través de una mascota casi idéntica, la Universidad de Oregón otorgó en su momento un título honoris causa a “The Oregon Duck”, la mascota inspirada en este personaje, antes de perder la licencia en 2010.
Publicidad
Stephen T. “Mos Def” Colbert
Se trata de la personalidad ficticia del Stephen Colbert, interpretado en las seriesThe Daily Show y The Colbert Report de Comedy Central, hasta en The Late Show with Stephen Colbert de CBS.
Su alter ego Reverend Sir Dr. Stephen T. Mos Def Colbert recibió en 2006 un Doctorado honoris causa en Bellas Artes por Knox College.
El personaje incluso intentó “quemar” el diploma en pantalla.
Max, el gato
En tanto, en mayo de 2024, la Universidad Estatal de Vermont otorgó a Max Dow, un gatito doméstico muy querido en el campus, un Doctorado en Literatura por su labor como compañía emocional para los estudiantes y su contribución al ambiente universitario.
Publicidad
La Universidad Estatal de Vermont dijo que al ahora nombrado Dr. Max Dow ’24, celebró su título “con un rotundo ronroneo de aprobación por parte de la facultad”. (I)