Noris Arroyave Hernández era la opción de Centro Democrático (CD) para la Viceprefectura del Guayas junto a Héctor Vanegas a la cabeza de esa dignidad. Pero, el pasado domingo, CD decidió, “tras un profundo análisis, no presentar ninguna candidatura a la Prefectura”.

Esto ocurrió luego que Vanegas publicara un video, en sus redes sociales, ofreciendo disculpas a las mujeres por unas declaraciones que realizó en un mitin político en julio pasado, donde aseguró que “las hembras” no “sacan pañuelos” para saludarlo sino el “calzón”.

‘Cuando yo recorro los cantones, los barrios, salen las hembras y no sacan el pañuelo sino el calzón’, las declaraciones por las que el actual candidato a la Prefectura del Guayas, Héctor Vanegas, ofreció disculpas

Estas declaraciones las rechaza Arroyave y considera que son pensamientos de la sociedad que deben trabajarse. Arroyave es la vicepresidenta de CD, tiene 33 años, posee una licenciatura en periodismo y está especializada en ciencias políticas. En ese campo lleva diez años de experiencia y siempre ha sido defensora de los derechos humanos, sobre todo de niños y mujeres.

Publicidad

¿Por qué aceptó o decidió, en su momento, ser precandidata a la Prefectura del Guayas?

Por una decisión personal y después de una conversación con Jimmy (Jairala), que es una persona a la que respeto y admiro mucho, di el paso adelante y me pidió el partido, Jimmy que es el presidente del partido, Enrique (Menoscal), el director nacional, que asuma esta precandidatura en ese momento. Tuve mi momento de reflexión, les dije que lo iba a pensar, que lo tenía que consultar con mi familia. Pero creo que era el momento de ya un dar un paso hacia la exposición. No soy ni recién aparecida en CD, vengo de un proceso del partido de crecimiento desde las bases (…) Se me planteó esta oportunidad, este espacio que no lo busqué, pero el partido consideró que era la persona idónea. Entonces, el partido consideraba que la persona que estuviera al lado de Héctor (Vanegas) debía representar los ideales de CD.

¿Qué le dijo su familia en aquella ocasión?

Publicidad

Gracias a Dios tengo la bendición de tener un compañero increíble, mi esposo es una persona que me ha respaldado en todas las decisiones que he tomado. Mi madre es activista social, mi papá era un hombre muy político. Yo vengo de una familia de construcción política desde lo social. Entonces, siempre he hecho activismo desde mis trincheras, mis luchas. Cuando lo conversamos está ese miedo de la exposición que vas a tener porque cuando decides ya dar el paso al frente no solo vas tú, llevas a tu familia atrás. Fue una decisión en familia porque entendemos que el país necesita personas honestas.

Cuando pasó lo de Héctor me cayeron como bombo en fiesta porque me decían tú qué clase de feminista eres, y yo decía si superan todo lo que el partido tuvo que (hacer para) convencerme de que acepte, porque es complejo sacrificar todo lo que has construido y tu buen nombre.

Publicidad

¿Qué pasó con el apoyo a Héctor Vanegas? ¿Es cierto que de manera interna usted cuestionó sus declaraciones?

Sí, una de las cosas que a mí me pidieron cuando acepte la candidatura y por las que Jimmy y yo tuvimos una conversación muy larga, fue porque yo le decía: ¿estás seguro de que quieres que yo sea el binomio de Héctor? A Héctor yo lo conozco, nos conocemos desde hace muchísimo; creo que ha hecho muchas cosas en pro de las mujeres con sus aciertos y errores, pero trabaja y acciona. Jimmy me decía ‘sí, estoy seguro y queremos que seas tú porque queremos que quien esté al lado de Héctor sea una mujer de carácter fuerte, que tenga claras las luchas, sus ideales’. En el día de las primarias, que ya había pasado lo de Héctor, yo les decía a las bases muchos de ustedes me dirán qué hace Noris al lado de Héctor y decía bueno, nosotros somos la imagen viva de la diversidad de pensamiento.

Lo que hizo Héctor fue algo que generó una conversación muy profunda en lo interno, yo apenas vi el video escribí algo que publiqué en mis redes sociales, que es lo que creo. No soy una mujer de generar conflictos sin buscar soluciones. Creo que es fácil pararse o salir a través de las redes sociales o cual sea tu plataforma de exposición a criticar, a lapidar al otro, pero sin proponer una construcción al final.

Lo que hizo Héctor es condenable en el sentido de que demuestra cómo somos como sociedad. Yo les decía, en lo interno, vemos el video y todos se están riendo y aplaudiendo. No vi una mala cara en ese escenario y eso dice mucho de nosotros como sociedad. No creo que Héctor sea un odiador de mujeres, pero sí creo que es el fiel reflejo de los comportamientos machistas normalizados en nuestra sociedad y que hay que cambiarlo y reeducar. La generación de Héctor es una que normaliza el machismo y minimiza estos tipos de hechos. Creo que el tema se quedó en el debate de que este candidato lo hizo, qué patán, qué machista, pero más allá de ese debate hay mucho más que es la normalización del micromachismo.

Publicidad

Pero, en este caso, es un video que se viralizó, se conoció, hubo las disculpas de Vanegas, pero habrá precandidatos con estas ideologías y que hasta pueden ocupar un cargo público.

Sí y ahí está el reto. El reto está en poco a poco tener este relevo generacional. Yo creo que a medida que tengamos la posibilidad de que jóvenes incursionen en la política, vamos a ir cambiando esta percepción. Después del video, yo tuve una reunión con él (Vanegas), muy fuerte, conversamos los dos y le dije lo que pensaba y le expliqué por qué lo que había hecho era fatal.

Él decía ‘fue un chiste, Noris, y cómo vas a creer que yo voy a pensar eso’. Y le dije: te creo que no lo hiciste pensando en realmente lo que estabas diciendo, pero míralo desde afuera y escúchate. Sí hubo un proceso de reflexión. Y creo que hacia allá tenemos que ir. Es sentarse con este tipo de personas y políticos que tienen posibilidades de llegar, Héctor corrió en las encuestas después de lo que pasó. Imagínate, está primero en las encuestas después de que se viralizó el video de los calzones.

¿Cuál es su camino ahora, seguir como vicepresidenta en CD?

Yo soy vicepresidenta de CD hace tres años. Aparte de ser vicepresidenta, soy asesora de Jimmy y estoy al frente de la comunicación en la campaña de Jimmy. Voy a seguir hasta que haya algún tipo de cosas que vea que son extremadamente irreconciliables con mis ideas y que no se puedan arreglar.

Hay otra situación en CD. Usted habló de coherencia y responsabilidad política cuando se conoció la renuncia del tiktokero Joshua López, conocido como Pelado H, a la precandidatura para concejal de Durán. Y López en redes sociales asume el papel de una persona rehabilitada del consumo de drogas y utiliza frases como #hacheroresponde. ¿Conocían los videos de López antes de ser precandidato?

Nosotros como CD dimos luz verde a las directivas cantonales y provinciales para que sean ellos quienes planteen las listas de candidatos, y sí revisamos los currículums. Por ejemplo, a mí me llega Joshua López y veo el currículum y es interesante. Es un chico que está terminando la universidad (estudia Jurisprudencia), que trabaja en su comunidad con jóvenes, pero no me llegaron sus redes sociales, ni siquiera lo asociaba con el personaje que tiene en TikTok, entonces no hicimos esa (búsqueda) y asumimos la responsabilidad de no haberlo hecho y cuando se levanta la alerta de quién es, Jimmy dice que lo están juzgando por su apariencia física, lo empezamos a ver por ahí.

Así es Joshua López, el polémico tiktokero conocido como Pelado H, cuya precandidatura a concejal de Durán duró menos de 24 horas

Luego, cuando se empiezan a levantar más alertas, me meto, reviso y me encuentro con el discurso del chico en las redes. Nos reunimos, empezamos a revisar y tomamos una decisión sin afectar la integridad del chico. Si Joshua entendiera el poder que tiene de llegar a los jóvenes y tradujera todo este lenguaje y contenido de fondo que hace en cosas positivas y en pro de construir una mejor sociedad, más allá de que lo diga con malas palabras, que es su estilo, si lo hiciera con un contenido distinto, estaríamos seguros de que en el fondo está promoviendo y llegando a los jóvenes.

Después de estos escenarios, ¿usted aceptaría en el futuro una candidatura?

Si el partido, más adelante, considera que soy un buen elemento y puedo servir al desarrollo de la sociedad y fortalecer desde donde me necesiten, lo reflexionaré, lo pensaré y tomaré mi decisión. Creo que soy una mujer capaz, preparada no solo en lo académico sino en territorio. Creo que en la política, desde el territorio.

¿Cree que estos acontecimientos, tanto lo de Vanegas como lo de López, han generado una imagen incorrecta de CD?

Creo que cualquier cosa que haga CD va a ser motivo de revisión minuciosa con lupa y lo considero de esa manera porque hay un escenario político que te lleva a esa exposición. Hemos cometido errores sí, pero porque somos un movimiento que está en construcción, en búsqueda de este relevo y en esa búsqueda nos equivocamos. Nosotros sí asumimos nuestros errores.

Sin amigos en la política y recuperándose de un matrimonio fallido. Así va sanando María Cristina Kronfle, exasambleísta del PSC y quien tiene una discapacidad

Probablemente a pasar factura electoral, sí es verdad, tanta factura que no estamos poniendo candidato a la Prefectura del Guayas. Hemos tomado medidas de muchísima fuerza, estamos revisando de cabo a rabo a todos nuestros candidatos, que debíamos haberlo hecho antes, lo hicimos, pero son más de 2.000 candidatos. Espero que con la misma fuerza que están atentos a los candidatos de CD, todos con responsabilidad social y política lo hagan con la misma vehemencia con los demás movimientos políticos.

La práctica de los partidos políticos de incluir personajes de pantalla o famosos no es nueva. ¿Y ustedes, como menciona que están en proceso de construcción, están pensando o no hacerlo? Por ejemplo, estuvo el periodista José Delgado con ustedes y se mantiene Carla Sala a la concejalía de Guayaquil.

Hay una idea un poco errada, qué es ser personaje público y quiénes son. Por ejemplo, se ha hablado de José Delgado y Carla Sala. Por ejemplo, en la lista de concejal cuando con José Delgado lo conversamos y aceptó, fue porque es un hombre que le ha dado voz a mucha gente que no ha tenido.

A Carla Sala le dicen bailarina como si bailarina sea treparse en un tubo y desnudarse, y respeto mucho a las mujeres que lo hacen, pero no pues, Carla Sala es una mujer preparada que ha estudiado. Y sí tiene que ver con la política porque desde el arte, que le falta mucho a Guayaquil, puede accionar un montón de cosas para integrar a los jóvenes, alejarlos de las drogas y Carla tiene esa experiencia, sabe de su área, aparte ha hecho periodismo comunitario. En ese sentido, sí defendemos la candidatura de Carla Sala, que es el personaje más público que tenemos ahora, porque es una mujer preparada, animalista y activista. (I)