El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó este viernes, 29 de diciembre, que está ejecutando protocolos de control y seguimiento ante una descarga en la planta de tratamiento de aguas residuales de Montañita.

“En respuesta a una descarga puntual que afectó el tren de procedimiento en la planta de tratamiento de aguas residuales de Montañita (Santa Elena), autoridades y equipo técnico del Maate realizaron una visita al sitio y se activó una mesa técnica de trabajo con las instituciones correspondientes a fin de identificar e implementar medidas de mitigación”, dice la cartera de Estado.

La playa de Montañita no está cerrada, dice el Ministerio de Turismo

El ministerio solicitó la toma inmediata de muestras y análisis de agua y sedimento para verificar los componentes ambientales afectados. Y anunció que dará seguimiento a los “compromisos acordados en la reunión técnica para velar por la salud y el bienestar de los habitantes y minimizar el eventual impacto ambiental”.

Publicidad

En tanto, Danny Bazurto, síndico de la comuna Montañita, dijo a este Diario que es falsa la supuesta restricción según la cual los turistas no pueden bañarse en la playa.

“Esto es totalmente falso. Usted puede venir, caminar y ver que la playa está abierta y que la gente está surfeando”, dijo Bazurto, y agregó que lo que ha ocurrido son lluvias constantes que han hecho que el estero salga al mar.

“Y se está construyendo la planta de tratamiento, pero no hay un pronunciamiento oficial de que tenemos cerrada la playa, de que se está sacando la gente. (Pero) sí venimos arrastrando un problema sobre el alcantarillado. Este tipo de información (falsa) le hace mucho daño a nuestra comunidad a puertas del mejor feriado del año”, expresa Bazurto.

Publicidad

El problema en Montañita no es nuevo. Ya se ha registrado un colapso de las lagunas de oxidación que contaminó el río. Por ejemplo, en 2022 se viralizó un video en redes sociales donde las aguas negras caen directamente al estero Cucaracha; este afluente se une con otras corrientes y desemboca de forma directa en el océano Pacífico.

Microsismos se registran en Olón, una comuna que está vigilante ante derrumbes, lluvias, grietas y oleajes

Para paliar esa situación es que está en marcha la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas, como lo indicaba Bazurto. Y esto arrancó porque dos de las cuatro piscinas de oxidación que existían no valieron, lo que fue cuestionado por habitantes de la zona. (I)