Jaime (nombre protegido) se enteraba de las extorsiones a los negocios porque se lo contaban, pero no esperaba que le llegaría su turno. Al habitante del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, le llegó un mensaje -vía WhatsApp- sobre las famosas “vacunas”.

“A mí me trataron de extorsionar, me escribieron por WhatsApp, pero por suerte conocían (a un familiar) y me dijeron que por conocerlo a ese familiar (quien en algún momento lo había ayudado a quien envió ese mensaje por WhatsApp) ya no iban a atentar contra nosotros”, cuenta el ciudadano.

Además, menciona que Quinindé ha cambiado completamente. “A cada rato hay fallecidos. Hay un sector por la escuela Montúfar que los taxis y mototaxis no quieren entrar”, dice, y agrega que en zonas populares son casi a diario las balaceras.

Publicidad

‘Si no hacemos nada, esto se volverá tierra de nadie’, dice jefe policial ante el acelerado incremento de muertes violentas y robos en Esmeraldas

“Las autoridades no hacen nada, Quinindé y Esmeraldas es tierra de nadie, hay poca inversión social. Son distintos los factores que hacen que esto ocurra. Debería haber intervención social como deportes, en cosas que alejen de ese mundo”, enfatiza Jaime.

En este cantón de la provincia de Esmeraldas se registran 30 muertes violentas en lo que va del 2022, casi el doble del 2021 cuando hubo 17 casos, según datos proporcionados por el subjefe distrital de Quinindé, teniente coronel Jimmy Mena.

Qué hacer ante una amenaza de ‘pedidos de dinero’ o ‘vacunas’

Y aunque han aumentado las muertes violentas en el cantón, según Mena, el índice delictual ha decrecido en un 10 %. Aquí se incluyen los delitos de robo a domicilio, a unidades económicas, a personas, motos, carros, entre otros.

Publicidad

“Nuestras unidades como de inteligencia han realizado diferentes operativos. Hemos realizado tres o cuatro en este mes solo de extorsiones”, menciona Mena, y agrega que hay otras situaciones como las ocurridas este jueves, 20 de octubre, de supuestas amenazas de reclutamiento de menores en planteles educativos por parte de las bandas delictivas.

Ambiente de zozobra en Esmeraldas tras amenazas difundidas en redes sociales antes de dos sepelios

“Es la primera vez que ocurre. Fue algo mal intencionado. Por eso hay que tener mucho cuidado y precaución de manejar información en redes sociales porque es un problema que puede causar otro más grande. Hay que tener mucha cautela en esas situaciones. Hay que buscar canales oficiales”, resalta Mena.

Publicidad

El 20 de octubre, temprano, se conoció de esta situación a través de las redes sociales, por eso los padres de familia acudieron a varias instituciones a retirar a sus hijos ante el presunto reclutamiento y tiroteo. La policía acudió y descartó esas amenazas, pero las clases sí fueron suspendidas.

En la provincia de Esmeraldas se registran 413 muertes violentas en lo que va del año y 818 robos. En cuanto a las extorsiones, no hay un dato exacto y se debe a la falta de denuncias, según Hólger Cortez, comandante de la Zona 1 especial en Esmeraldas. (I)