El movimiento por el sepelio de dos hombres asesinados el lunes de esta semana, más amenazas difundidas en redes sociales, obligaron al cierre de establecimientos, instituciones públicas, almacenes y entidades financieras de Esmeraldas, la tarde de este miércoles, 19 de octubre.

Uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas fueron dispuestos en las calles para garantizar la seguridad en la zona centro de la capital esmeraldeña desde las 14:00.

Restos del policía Javier Perlaza fueron llevados a Santo Domingo para ser cremados

Padres de familia y representantes llegaron a las unidades educativas a retirar a sus hijos, pero en algunos establecimientos no fue posible sacar a los estudiantes.

Publicidad

Uno de los policías que estuvo en las calles se refirió a un video viralizado en redes sociales en el que se amenazaba a la ciudadanía esmeraldeña con provocar desmanes en el centro de la localidad.

“Inmediatamente la Policía Nacional, reforzando el esquema de seguridad que tenemos nosotros, hemos verificado que no se generó ningún tipo de desmán. Hemos procedido al patrullaje, de igual forma, antes del sepelio que se estaba realizando. Hemos enviado unidades, las cuales verificaron que no existió ningún tipo de desmán en los sepelios”, comentó el oficial.

El transporte urbano tuvo limitaciones en sus recorridos por varias calles, debido a que los patrulleros coparon las vías ante la presencia de sujetos que se movilizaban en motocicletas y que habrían advertido a dueños de locales.

Publicidad

Mientras que, a las 15:00, un cortejo fúnebre fue escoltado por policías, militares y patrulleros desde la avenida Cristóbal Colón hasta la Juan Montalvo. Por esa intersección pasó minutos después otro funeral, que generó tensión y nerviosismo en los moradores y acompañantes.

Los uniformados acompañaron los sepelios de dos hombres que fueron asesinados durante esta semana. Foto: El Universo

“El miedo fue por las balaceras o represalias, como ha ocurrido en otros sepelios”, refirió un habitante de la calle Juan Montalvo.

Publicidad

Por otra parte, la seguridad de los gendarmes y militares se reforzó en la avenida Eloy Alfaro, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, perímetros de los camposantos municipal y Jardines de la Paz.

En uno de los cementerios, el sepelio no duró más de veinte minutos, y en el otro camposanto utilizaron juegos pirotécnicos para despedir al difunto.

La alcaldesa Lucía Sosa dispuso que, por el clima de inseguridad, los empleados municipales cumplan labores entre las 08:00 y las 14:00 de este miércoles.

Además, el alcalde Carlos Barcia Molina hizo un exhorto a las autoridades policiales y militares para que intensifiquen las acciones operativas encaminadas a garantizar la seguridad y sana convivencia en la ciudad de Quinindé (centro de la provincia verde).

Publicidad

COE de Santo Domingo pide declaratoria de estado de excepción por incremento de muertes violentas

Por otra parte, en el distrito del noroccidente de Pichincha, en San Miguel de los Bancos, se realizó la tarde de este miércoles una ceremonia en homenaje a los policías en servicio activo que han fallecido en el cumplimiento de su misión institucional.

Entre ellos está Verónica Songor, en Guayaquil; Javier Perlaza, en Santo Domingo, y otros más. (I)